martes, 9 de noviembre de 2010

Condena de tres años para Marcelo Rivera

Ramiro Román, abogado de Marcelo Rivera, ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), a quien el Tercer Tribunal Penal de Pichincha sentenció ayer a tres años de prisión y al pago de $298 665 por agresión terrorista y atentar contra el rector de la U. Central, el 8 de diciembre de 2009, dice que no se respetó el debido proceso y que la Fiscalía atiende lo que manda Correa.

Contra Marcelo Rivera ya hay una sentencia condenatoria por agresión terrorista.

Lo que hicieron (Fiscalía y jueces) fue una barbaridad, porque publicitaron lo que no podían (legalmente), pues la sentencia tenía que ser motivada y oralmente expuesta, y no lo hicieron, adelantaron criterio.

¿Se ha violado la Ley?
Al no dar el debido proceso, al negarse medidas sustitutivas, al establecer cambio de artículos, eso significa indefensión, eso viola el proceso y los tratados internacionales.

¿Se violó el debido proceso para declararlo culpable, o no será que las pruebas contra Rivera fueron contundentes o falló la estrategia legal de defensa?
Lo que pasa es esto: en la etapa de instrucción fiscal y durante el proceso, por ejemplo, se violó la cadena de custodia (de las pruebas), además se organizó los testimonios: los mismos de la acusación y de la Fiscalía. Por presiones, está pasando eso.

¿Pero imágenes que presentan como pruebas muestran a Rivera durante los hechos?
Las imágenes están impugnadas, no sirven. Por ejemplo, en el caso de los "Borbuvideos", de los "Pativideos" y Angostura, se habló de respetar la cadena de custodia. Incluso, contra los ministros de la Corte Suprema, en el caso "Borbuvideos", para resolver a favor de ellos. Uno de los abogados del rector de la Central, cuando era ministro de la Corte, dijo que no valían los videos, pero ahora dice que sí sirven.

¿Eso es mandado, ordenado o presionado por quién?
Hubo la cadena del presidente de la República diciendo que iba a poner en la cárcel a Rivera, y después la Fiscalía lo que hace es iniciar procesos investigativos y pedir prisión.

Es decir, ¿la Fiscalía hace lo que manda el presidente Correa?
Sí, y mire, no solo en el caso de Rivera, sino en el caso del 30-S con el coronel César Carrión, el caso de los indígenas Marlon Santi y otros dirigentes.

¿La justicia está politizada?
No solo politizada, sino que estamos en estado de represión. Crea (el Gobierno) casos específicos, como el de Rivera, para dar mensajes sociales y, en este caso, procesando y deteniendo a un dirigente estudiantil, lo cual también es un mensaje o advertencia para dirigentes campesinos e indígenas, para policías... (NST). Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario