miércoles, 17 de noviembre de 2010

Frecuencias van a cercanos al régimen Correa, se quejan excluidos

Carlos Cambala se arrepintió de ser candidato a Alcalde de La Libertad, cantón de Santa Elena, un día después de inscribirse. Se registró por el Movimiento Municipalista el 4 de febrero del 2009, pero un día después desistió ante la Delegación Electoral de su provincia. “No dio ninguna explicación, pero a las 48 horas le dieron una frecuencia de radio. No le interesaba al partido de Gobierno que él sea candidato”, dice Jimmy Pinargote, radiodifusor y asambleísta por el Municipalismo.

Coincidencia o no, el 9 de febrero, el Conartel se reúne y acoge los informes técnico y jurídico, fechados el 5 de febrero, que recomiendan continuar con el trámite de concesión en favor de Cambala. Ese proceso, que se había iniciado en noviembre del 2008, se suspendió el 27 de enero del 2009 porque no había una frecuencia disponible, pues la única existente se la iba a destinar a Radio Pública del Ecuador. El 9 de febrero, el Conartel le dio al beneficiario un plazo de hasta 60 días para completar la documentación, pero el trámite fue rápido y el 11 el organismo otorgó la frecuencia 89.3 FM para radio Amor, de Cambala.

Hasta octubre él laboraba en radio Panorama, cuya frecuencia fue revertida al Estado por el Conartel por incumplimiento de los requisitos de ley y porque en el proceso de provincialización de Santa Elena, en el 2007, el personaje azuzaba en ese medio contra los guayaquileños que supuestamente estaban en contra de ese objetivo

Hoy, radio Amor funciona en el mismo local de Panorama y es identificada por los oyentes como cercana al movimiento oficialista PAIS y al gobierno de Rafael Correa. Un ejemplo: lunes 27 de julio, Cambala dice al aire: “Es inmejorable el trabajo de la prefecta Ana Triviño (PAIS); ¡qué obra tan extraordinaria!, en un año ha hecho lo que en 30 años no hizo Guayas...”.

También pide apoyo para la gobernadora: “Los jefes políticos deben ayudarla; este Gobierno de la Revolución Ciudadana les paga muy bien...”.

Minutos después, en una entrevista con este Diario, Cambala indica que él solo reconoce el trabajo de los funcionarios a favor de la provincia y descarta ser gobiernista o que la entrega de su frecuencia se haya dado como un favor político. Pero Jimmy Pinargote anuncia que investigará la concesión, pues –asegura– fue muy rápida y cita casos como el de su padre, Milton, quien presentó una solicitud de frecuencia FM hace seis años y aún no es atendida.

Este caso demuestra que siguen dándose inconformidades por la concesión de frecuencias, en momentos en que el presidente Rafael Correa anuncia la reversión de un número indeterminado de permisos de radio y televisión que habrían sido otorgados supuestamente de forma ilegal e inconstitucional. Esta reversión se daría con base en un informe de la Comisión Auditora creada para el efecto el 20 de noviembre del 2008 y que hace temer a los radiodifusores de que se repita lo que pasó en Venezuela, donde se cerraron 34 radios hace una semana.

El informe detalla las concesiones dadas entre 1995 y 2008 y está en manos de Correa desde el 18 de mayo. En este se mencionan los casos de autoasignación de frecuencias por parte de ex funcionarios, algunos como favores políticos; concesiones sin informes previos o con informes negativos; transferencia y acaparamiento; concesiones clandestinas, entre otros.

Las denuncias y reclamos por supuestas ilegalidades en la entrega de las frecuencias, como las mencionadas en el informe de la Comisión, tienen que ver también en los procesos concluidos entre el 2007 y 2009, ya en este Gobierno. Una parte de estos los cita la Comisión. El resto son cuestionamientos de quienes se sienten afectados.

En el informe se citan, por ejemplo, casos que involucran a funcionarios de este Gobierno. Jorge Yunda, ex presidente del Conartel, es uno de ellos. El 17 enero del 2007, el también radiodifusor informa al Conartel que, por razones personales, encarga a Édison Hernández el manejo de sus radios Canela, de Cotopaxi e Imbabura. Seis días después Correa lo designa presidente del organismo. El 18 de julio de ese año, el Conartel, en la presidencia de Yunda, autoriza a favor de Hernández la concesión de la frecuencia 106.5 y una auxiliar para una repetidora en Riobamba.

“Pero este trámite tiene un desenlace sui géneris tres meses después. Con fecha 30 de octubre del 2007, y únicamente con la firma de la Ab. Martha Martínez Murillo, secretaria general del Conartel, escribe una razón en la que se cambia el nombre del titular de la concesión, es decir, se traspasa la titularidad de Édison Hernández al Dr. Jorge Yunda”, cita el informe.
Cuando otros radiodifusores denunciaron el hecho, Yunda pide suspender la resolución, en diciembre, “por motivos éticos”. Un ejemplo de autoasignación directa, según la Comisión.

El 27 de noviembre del 2008, el Conartel entrega una frecuencia para el canal Élite TV, cuyo beneficiario es Guido Toro, director del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Cotopaxi. Hernán Betancourt y Amado Araque reclaman porque no se respetó el orden de presentación, pues ellos habían solicitado una antes.

Betancourt cuenta que al reclamar, el entonces funcionario y hoy director del Conartel, Antonio García, le dijo: “No se preocupe, usted ha presentado la información necesaria y le vamos a dar la frecuencia, pero por favor, deje que salga esta (la de Toro)”. Toro afirma que es radiodifusor de décadas y que no es funcionario público.

Hay casos del 2009. El 6 de marzo, el Conartel aprueba la concesión de una frecuencia para ROQ Televisión, canal 35, en Quevedo (Los Ríos), de propiedad del hoy asambleísta Humberto Alvarado Prado (PAIS), dueño de tres radios y padre de Vinicio y Fernando Alvarado, secretarios de la Administración y de Comunicación del régimen. Un quevedeño que también gestiona una frecuencia se queja porque lo marginaron. Alvarado Prado responde que es radiodifusor hace 47 años y tiene derechos. “Mis hijos no han dado un solo paso, tengo la suficiente presencia profesional y para gestionar solo”, menciona.

En las calles de Valencia, Los Ríos, al preguntar de quién es la nueva radio del lugar, los moradores responden: “De los Troya”. Se refieren a los hermanos Jorge, Marco y Juan Carlos, en su orden subsecretario de Obras Públicas, prefecto de Los Ríos y alcalde de Valencia, por PAIS. Se trata de 99.5, Revolución en radio, aprobada el 9 de febrero del 2009, en favor de Rafael Barreno, suegro de Jorge Troya.

“Debió haber influencia política. Yo pedí una frecuencia regional y presenté los estudios hace cinco años, pero solo me dieron una local aduciendo que no había espacio. Ahora se aprueba una regional; debe investigarse”, reclama José Peñaherrera, de radio Emperador.

Barreno, propietario de una mecánica y ex concejal, dice: “Tengo toda la documentación. Si hubiera algo malo, el Conartel es quien debe responder”.
Un informe del organismo detalla que en este año, en la presidencia de García, se han dado 32 concesiones nuevas y 15 para televisión pagada.

Mario Báez, directivo de HCGlobal, compañía con un capital suscrito de $ 800, según la Superintendencia de Bancos, y a la que el Conartel adjudicó, en junio, 20 frecuencias en distintas ciudades para el canal Familia TV, con sede en Manta, afirma que la rapidez en la gestión lo sorprendió.

“Pensábamos que saldría en noviembre... Estamos haciendo un estudio de mercado para ver qué hacemos”, responde, al indagarle qué tipo de programación pondrán al aire. Incluso acepta que no tienen aún los equipos, pero aclara: “Ahora hay empresas que ofrecen facilidades de pago”.

Antonio García: ‘No dimos nuevas concesiones, solo seguimos trámites’

¿Cómo marcha la anunciada reversión de frecuencias?
Lo analiza una comisión técnico-jurídica. El análisis de la comisión (trabajó hasta mayo) tiene un alcance a 1.300 concesiones y debe depurarse para verificar cuáles son los casos y establecer sanciones.

Pero ¿ya hay un listado?
Hay una comisión designada por el señor Presidente y no sé si tenga un listado preliminar, aunque él indicó que estará listo la próxima semana.

¿Quién elabora ese listado?
Es una comisión especializada directamente coordinada por el señor Presidente.

En el 2008 y 2009 hay también autorizaciones supuestamente fuera de la ley. Casos como el del ex presidente del Conartel, Jorge Yunda.
Tendrá que darse el mismo tratamiento que los otros. Tendrán que adoptarse medidas; no puedo anticipar criterios.

Hay asignaciones en su administración, como las de radio Amor, de Santa Elena; de Élite TV, en Cotopaxi; de TVQ, del padre de los señores Alvarado; o de 99.5, en Valencia, donde afectados dicen que se los ha postergado por hacer favores políticos.
Para puntualizar, mi administración empezó el 7 de enero y no ha habido una sola concesión. Lo que se ha hecho es continuar con trámites ya iniciados previamente. Si no hay cuestionamientos de tipo legal, no se pueden detener.

En el caso de Amor, por ejemplo, se denuncia que se suspendió el trámite porque no había frecuencias, pero una semana después le dieron.
Lo que ocurrió es que estaba autorizada la concesión, pero no se podía dar porque no existía en la zona. Al seguir una reversión quedó disponible una y se le dio.

Hay un reglamento que dice que el orden de presentación vale para atender las solicitudes, pero hay reclamos de que eso no se toma en cuenta.
El orden de presentación o prelación quiere decir que existe secuencia de determinado valor o parámetro. El orden cronológico de presentación no puede considerarse. Para explicar: si viene un terrorista y solicita una frecuencia en enero, y resulta que viene la comisión episcopal y pide en marzo para el mismo sitio, no debe dársela al terrorista.

¿El Conartel se reserva esa discrecionalidad?
Así es, la tiene por ley (Diario El Universo)

Alta frecuencia

El otorgamiento de concesiones de radio y televisión muchas veces coincide con la cercanía al poder de los solicitantes, según un informe

“¿Quiénes se beneficiaron del reparto arbitrario de las frecuencias? Grandes empresarios, políticos, funcionarios públicos, dirigentes gremiales, iglesias…” Esta afirmación consta en el informe de la Comisión Auditora de la Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión, presentado al presidente Correa hace pocas semanas.

En el informe, de 496 páginas, la Comisión creada por este Gobierno confirma que hubo un festín de frecuencias en la última década. De 1.637 frecuencias concesionadas, más del 10 por ciento fue adjudicado mediante procedimientos irregulares.

Una de las irregularidades detectadas es la autoasignación de concesiones. Un ejemplo: Lenin Andrade Quiñónez, concesionario de radio y televisión, fue integrante del Conartel entre 1998 y 2008. En este período consiguió concesiones de matrices y repetidoras. Así lo consigna la Comisión en su documento final. Hay otro caso más reciente. Jorge Homero Yunda, concesionario de frecuencias en Ibarra y Latacunga, fue presidente del Conartel desde enero de 2007 hasta los primeros días de enero de 2009. En su gestión, su sobrino Christian Hernández empezó a trabajar como asesor institucional.

Según la Comisión, Yunda recibió frecuencias mientras estaba al frente de Conartel.
Otro mecanismo fraudulento tiene que ver con la venta de los equipos por parte de un concesionario a un tercero. Esta transacción en la práctica es ilegal, pues en el fondo disfraza la venta de la concesión de la frecuencia.

“A criterio de la Comisión, este mecanismo es un hecho de corrupción desde el momento en que se genera una normativa, abusando del poder institucional, para favorecer a intereses particulares…”.

Entre los políticos que se habrían beneficiado con este mecanismo irregular, según el informe, están: Luis Mejía Montesdeoca, ex prefecto de Imbabura; Roosevelt Icaza, ex diputado por Cotopaxi; Holger Velasteguí, ex alcalde de Santo Domingo; Richard Guillén, militante socialcristiano; Manuel Amílcar Mantilla, ex alcalde de Pedro Moncayo; María Eugenia Lima, militante del MPD, y varios otros.

La Comisión estudió el reparto de frecuencias con información vigente a febrero de 2009, según explicó a Vistazo el comisionado Guillermo Navarro. Sin embargo, días más tarde el Conartel resolvió una autorización polémica. A inicios de marzo, el Conartel autorizó la concesión para una estación de televisión en la banda UHF al radiodifusor Humberto Alvarado Prado, padre de los secretarios de Administración, Vinicio Alvarado Espinel, y de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel.

El radiodifusor de Quevedo, propietario de radio Ondas Quevedeñas AM y FM desde hace 48 años, consiguió así un trámite que venía gestionando desde hacía 15 años. La resolución del Conartel, fechada el 6 de marzo, fue emitida poco antes del inicio de la campaña electoral previa los comicios del 26 de abril pasado.

Alvarado Prado, de 74 años, postulaba para asambleísta de Los Ríos. El radiodifusor quevedeño fue elegido el pasado 26 de abril como asambleísta provincial en representación de Movimiento País, listas 35.

En diálogo con Vistazo, Humberto Alvarado Prado explicó que sus poderosos hijos no influyeron para acceder a la concesión de televisión. Y ratificó que es el fruto de una vida dedicada al periodismo.

El oficio del Conartel, fechado el 6 de marzo pasado, dice que usted cumple los requisitos para que se le concesione una frecuencia de TV. Se trata del canal ROQ TV de Quevedo.
El trámite viene desde hace 15 años, vengo pidiendo un canal todo este tiempo.

Usted tiene una trayectoria innegable en la radiodifusión.
Soy tres veces reelecto presidente de la Confederación Nacional de Periodistas, además de ser catedrático en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Comunicación Social. Soy director de la Extensión de Comunicación Social en Quevedo, máster en Comunicación Social y doctor en Ciencias de la Comunicación, estoy vinculado al periodismo.

Su trayectoria avala su legítimo derecho a tener un canal de televisión.
Pero, ¿no pesó su condición de candidato a asambleísta por Movimiento País y su parentesco directo con dos de los hombres más cercanos al presidente Correa para que un trámite de tanto tiempo se concrete ahora?
No, no, no, acuérdese que recién en abril se iniciaron las primarias.

Las primarias fueron en enero.
Yo ni pensaba intervenir, a última hora intervine. Yo más vale era un posible candidato a la Alcaldía de Quevedo, pero no acepté.

Pero, ¿no hubo un trato preferencial para usted, por ser padre de Vinicio y Fernando Alvarado, para que su petición se concretara?
Nunca he pedido un favor con el nombre de mis hijos, tengo suficiente personalidad y trayectoria para exigir mis derechos de ciudadano y de profesional.

¿Cuándo salió al aire el canal?
Tengo 30 días en prueba, exactamente, pueden ser 35.

¿Todavía no ha salido su canal al público?
Sale al público en pruebas, por la norma que existe.

Según el documento del Enlace Ciudadano número 117 del 18 de abril pasado, ROQ Canal 35 (UHF) transmitió la cadena sabatina, que ese día estuvo a cargo del vicepresidente Lenin Moreno.
Así es. Fue para hacer una prueba de recepción únicamente.

Usted es uno de los tres asambleístas que consiguió Movimiento País en Los Ríos. Las primarias de País se realizaron el 29 de enero y la campaña para elecciones empezó el 10 de marzo pasado. ¿No era delicado que usted recibiera la concesión siendo candidato?
No hay ninguna delicadeza cuando uno está en un trámite, si usted va a sacar la cédula de identidad y tiene otra labor que hacer no detiene la gestión.

Cuando usted era concejal del Municipio de Quevedo ¿nunca hubo una ayuda de sus influyentes hijos para su gestión local?
No le entiendo, acláreme.

Tengo un acta del 8 de febrero de 2008 del Concejo Municipal de Quevedo. Según el acta, usted pide que quede constancia de que por sus gestiones ante Presidencia se arregló el puente Velasco Ibarra, que necesitaba reparaciones.
Esa es función de todos y cada uno de los concejales. Es lógico que teniendo vínculos, ¿cómo no vamos a servir a la comunidad que nos llevó al concejo?

¿Sí acudió entonces a sus buenos contactos en el entorno del Gobierno?
No he hablado con mis hijos. Hablé con el presidente de Corpecuador, que ahora es ministro de Obras Públicas.

¿Sus contactos le valieron en Conartel?
Vengo más de 15 años pidiendo el canal.También pedí repetidoras para mi estación de radio, y no se me dieron, porque siempre me cerraron las puertas quienes estuvieron en Conartel. Revise todas las solicitudes negadas que tengo en Conartel (Revista Vistazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario