martes, 9 de noviembre de 2010

200 personas, mayores de 70 años, saldrán del MSP

El doctor César Molina y sus 23 compañeros despedidos intempestivamente, el jueves pasado, retomaron ayer sus actividades en el hospital Guayaquil.

Tanto los médicos como el personal administrativo, que por tener más de 70 años de edad fueron cesados de sus funciones, cumplieron con su horario regular de trabajo.

La semana pasada, la dirección del hospital, presidida por la doctora Mariuxi Barros, justificó la medida, indicando que “solo cumplía órdenes”.

Según la funcionaria, la Subsecretaría General del Ministerio de Salud Pública envió hasta su despacho un comunicado exigiendo el cumplimiento inmediato de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Cuatro días después de la aplicación de esa disposición y del rechazo público de los perjudicados, las autoridades cambiaron el procedimiento y ayer invitaron a los cesados en sus funciones, 200 a nivel a nacional en el MSP, a respaldar el proceso de transición colaborando en los proyectos de capacitación del nuevo personal.

Lo que no significa que postergarán y menos desistirán de la aplicación de la Losep. “Queremos tener una transición ordenada respetando la ley; pero sobre todo la dignidad de las personas”, dijo el ministro del ramo, David Chiriboga, durante la inauguración de la renovada maternidad del Guasmo.

Chiriboga rechazó el mecanismo usado en el hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, en la aplicación de la ley y anunció que ha “pedido un informe detallado sobre ese evento, porque esa no es la forma como queremos hacer este proceso”.

Igualmente, el presidente de la Federación Médica del Guayas, Orly Oyague, rechazó la “forma irrespetuosa” como se actuó en el hospital Guayaquil.

Según Chiriboga, en el Ministerio de Salud 200 personas, entre médicos y personal administrativo, deberán dejar sus cargos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que dice: “Los servidores a los 70 años que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público y cesarán en su puesto”.

De esa cantidad, 60 corresponden a hospitales públicos del Guayas, de los cuales 56 laboran en casas de salud del Puerto Principal: 18 en el hospital Guayaquil, 5 en el Francisco de Ycaza Bustamante, 30 en el José Daniel Rodríguez Maridueña y 3 en el Alfredo J. Valenzuela, confirmó la subsecretaria de Salud, Fátima Franco.

Para todos ellos, el MSP prepara un homenaje especial en reconocimiento a su trayectoria y servicio a la comunidad. Junto con el Ministerio de Relaciones Laborales y de Finanzas, el MSP trabaja tanto en la contratación de las personas que llenarán las vacantes como en la jubilación de los cesados, quienes recibirán un promedio de 36.000 dólares.

Con ese anuncio, el doctor César Molina y sus colegas trabajarán con normalidad hasta diciembre, pues para el próximo año está prevista la culminación del proceso.

Los invitamos (a cesados) a que nos continúen acompañando en este proceso de transición, queremos aprovechar su experiencia para formar a los más jóvenes.
David Chiriboga
Ministro de Salud
(Diario Expreso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario