martes, 9 de noviembre de 2010

Más de $6 000 millones a salarios

La Proforma presupuestaria presentada por el Gobierno para 2011, cuyo total es $23 958 249 957, acarrearía inestabilidad económica con los $10 628 millones que prevé destinar para importación de derivados y gastos de personal, sostuvo el catedrático en Economía de la Universidad Central, Jorge Herrera.

En la Pro forma, el Ministerio de Finanzas ubica en $6 528 millones el gasto de personal, mientras $4 100 millones se destinarían a la compra de derivados de petróleo. Asimismo prevé una inversión en obras públicas de al menos $2 148 millones para obras emergentes (salud, educación, vivienda entre otras).

Para Herrera, los $10 600 millones que irán a gastos en personal y la importación de derivados "nos llevará a una inestabilidad económica, cuando la inversión que se debería realizar es implementar refinerías que nos permitan dejar de importar los derivados", dijo.

Por otra parte, la viabilidad de venta de bonos del Gobierno en mercados internacionales se halla en duda, según el analista económico de la firma internacional Economic Experience, Carl Gartelmann.

Él se refiere a que la Pro forma establece que se deberán obtener $4 951 millones por endeudamiento externo, para poder amortizar $1 574 millones y el resto, para financiar proyectos de inversión.

Al respecto, explicó que el Gobierno buscaría colocar bonos en Venezuela que los podría adquirir con precios preferenciales o buscaría costos comerciales, lo que llevaría a pagar altos intereses.

En ese sentido, Herrera agregó que aún quedan dudas que debe absolver el Gobierno para que las emisiones sean aceptadas: aclararse el tema de la recompra de deuda y los bonos 2012 y 2030 que no se han retirado de circulación.

Además hay que conocer cuales son las condiciones de pago a China y cómo funciona la prelación de pagos, especialmente por los créditos con ese país y el comportamiento de la demanda doméstica de bonos.

Esto, en razón de que buena parte de la exportación petrolera está en garantía para los préstamos de China.

Mateo Villalba, subsecretario de Inversión de la Secretaria Nacional de Planificación, dijo a la agencia gubernamental de noticias Andes que la Pro forma toma en cuenta la inversión en ciencia y tecnología así como la eficiencia estatal. "Lo que se busca es tener un gestión pública más ágil, profesional, más especializada y acorde a las necesidades que tenemos en el siglo 21", dijo.

Añadió que la Pro forma incluye el financiamiento de los proyectos a Coca Codo Sinclair, de desarrollo infantil, protección social, atención integral de salud, entre otros.

Asimismo, para los gobiernos seccionales se destinarán $2 238 millones y se aumentaron $310 millones para educación y salud.

El cálculo del precio del barril de crudo es $73, un crecimiento del PIB petrolero en 1,60%, del PIB real en 5,06% y la inflación 3,69%.

Hace un año se previó que la economía crecería 6,3%, pero luego se bajó la estimación a 3,7%. (DLB)

Presupuesto

Según la proforma se destinarán $2 148 millones para la construcción de obras emergentes.

Mateo Villalba dice que parte del presupuesto se destinará a inversión en ciencia y tecnología.

La pro forma dice que se obtendrán $4 951 millones por endeudamiento externo.

Buena parte de la exportación petrolera está en garantía de los préstamos chinos. Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario