jueves, 11 de noviembre de 2010

Ecuador, entre los países más difíciles para hacer negocios

El aumento de horas dedicadas al trámite del pago de impuestos y el incremento del cobro sobre las utilidades, según indicadores del Banco Mundial, son parte de las razones por las que Ecuador cayó tres posiciones en el ranking del estudio Facilidad para hacer negocios realizado por la institución.

El informe del Banco Mundial, analizado por el Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (CIAP), ubica al país en el puesto 130 de un total de 183, mientras que en la región aparece en el casillero 14 entre 17, superando solo a Bolivia, Honduras y Venezuela.

El estudio que detalla los cambios en el periodo 2010-2011 establece que antes el tiempo dedicado al pago del impuesto a la renta era de 600 horas y ahora es de 654, y el porcentaje total del impuesto sobre los beneficios de la empresa aumentó de 34,9% a 35,3%.

Dentro del análisis los puntos en los que se retrocedió fueron pago de impuestos, manejo de licencias, obtención de crédito, cumplimiento de contratos, comercio transfronterizo y protección de inversionistas. Hubo mejoras en la facilidad de emprender negocios.

Jorge Cevallos, director del CIAP, indicó que en los últimos tres años se han realizado cinco reformas tributarias, cambios que han complicado los procesos y que contrastan con las facilidades que países como Perú y Colombia implementan para incentivar las inversiones.

Cevallos agrega que los cambios dispuestos a través del Código de la Producción son “positivos, pero insuficientes”.

El Banco Mundial establece que en Latinoamérica la facilidad para hacer negocios aumentó en Perú , Chile, México y Nicaragua, y bajó en las otras trece economías. Las que más cayeron fueron Panamá , El Salvador y Costa Rica. Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario