miércoles, 17 de noviembre de 2010

Acusación por frecuencia de radio

El ex diputado de la Izquierda Democrática, Carlos González, mediante una carta pública pidió al presidente Rafael Correa disponga a los organismos de control una investigación de la frecuencia 99.3 FM radio La Luna otorgada al Centro de Educación Popular (Cedep).

Según el denunciante, la frecuencia fue concedida en 1998 como radio pública, sin fines de lucro y sin poder cursar publicidad comercial.

En junio de 1997 se forma Radio Producciones La Luna Ravimus (Radio, Video, Música) Cía. Ltda., en la que aparece entre otras personas como socio Paco Velasco, hoy asambleísta de Alianza PAIS.

En el 2000 se cambia la categoría de radio pública a comercial, pero la frecuencia sigue a nombre del Cedep. “Se consiguió una frecuencia para fines culturales y educativos y se formó una empresa para lucrar comercialmente de ese medio de comunicación”, asegura González en su misiva.

Para Velasco, quien conduce el noticiario en esa estación, esta carta es “una suma de calumnias, de injurias que fácilmente caen en el rango de un juicio civil, de un juicio penal, pero que aparecen coincidencialmente cuando yo le investigo a (Washington) Pesántez (fiscal general), cuando le llamo a juicio político, lo cual fácilmente uno puede colegir que lo que ha hecho González es ser mercenario de Pesántez".

A decir del también ex candidato a la presidencia, Velasco no puede ser asambleísta pues mantiene contratos con el Estado, pero el parlamentario dijo que no tiene con el Gobierno ningún vinculo contractual.

El Cedep “tiene RUC y declara $ 00,00 de impuesto a la renta desde el año 2004, en cambio Radio Producciones La Luna Ravimus Cía. Ltda., que también tiene RUC declara como impuesto a la renta $ 18.878,95 en el 2008 y $ 8.966,75 en el 2009”, según los documentos remitidos a Carondelet. Velasco lo justifica porque –precisa– es la figura comercial.

El asambleísta menciona que el Cedep es la concesionaria de la frecuencia mientras Ravimus es la firma comercial que administra La Luna.

González muestra la declaración de bienes de Velasco del 15 de julio del 2009 donde no constan acciones en la empresa, mientras el asambleísta exhibe un documento donde hay constancia de que cedió sus 106 acciones en el 2008 a otros socios. En un escrito del 30 de junio del 2009, Velasco firma como presidente de esa empresa comunicándole a Ataulfo Tobar su nombramiento como gerente y representante legal.

González sostiene que Velasco, además de asambleísta, solo puede ejercer una labor de catedrático universitario. Según el artículo 127 de la Constitución, los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función pública o privada, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo, excepto la docencia. Velasco argumenta que no encuentra incompatibilidad con su papel de comunicador.

Mientras González ha pedido que se investigue la declaración de bienes de Velasco, este último cree que el ex postulante busca “ganar rating” con él y con radio La Luna (Diario El Universo)

Juicio desnuda a su interpelante

Frecuencia de Radio La Luna en Quito 99.3 fue concesionada originalmente a ALMORAN S.A (compañia vinculada al Asambleista de Sociedad Patriótica Luis Almeida Moran) como repetidora de Radio Morena de Guayaquil y posteriormente traspasada a RAVIMUS Cía. Ltda (compañia vinculada al Asambleista del partido de Gobierno Alianza País Paco Velasco) y convertida en matriz.

La probidad del radiodifusor y asambleísta Paco Velasco, uno de los interpelantes en el juicio político al fiscal general Washington Pesántez, ha sido puesta en tela de duda a través de una serie de documentos que se han hecho públicos últimamente y que dejan entrever posibles irregularidades que se habrían perpetrado.

Una de ellas, se habría generado en su declaración juramentada de bienes presentada en la Asamblea Nacional el 15 de agosto de 2009, en la que no se hace constar Radio La Luna, de la cual es accionista y tiene participación en la empresa Ravimus Cia. Ltda..

En ésta también se declara una casa, con dirección Av. América N32-144 (donde funciona Radio La Luna), cuyo valor de avalúo declarado es de 7.000 dólares. Pero, si lo hace un terreno cuyo valor asciende a 50.000 dólares, y en el que señala su domicilio

El asambleísta no declara obras de arte, joyas ni colecciones, menaje de casa, equipos de oficina, ni maquinarias. Entre activos y pasivos declara 65.985 dólares.

Un informe de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión también da cuenta que la empresa ALMORAN S.A., del actual asambleísta de Sociedad Patriótica, Luis Almeida, vendió la frecuencia 99.3 a Radio La Luna, por tanto se comercializó con un bien del Estado.

A Radio La Luna también se le atribuye haber recibido ingentes cantidades de dinero por concepto de publicidad pactada con entidades del Estado, incluido la Asamblea Nacional. La cifra pasaría del 1'200.000 dólares, en un lapso un año tres meses.

Accionistas La Luna-Ravimus S.A.
Capital suscrito (dólares)

Luis Dávila Loor 154
Byron Garzón Guzmán 38
Diego Landázuri Camacho 96
Ataulfo Tobar Bonilla 69
Francisco Velasco Andrade 42
Total 400 dólares

Frecuencia
Cronología de compra venta

-El 15 de diciembre de 1997, Pedro Almeida y Jenny Morán, en sus calidades de presidente y gerente de la Compañía Almoran S,A., solicitan al Conartel la autorización para la venta de los equipos, así como el traspaso de la concesión a favor de la compañía Radio Producciones La Luna RAVIMUS Cía. Ltda.

-El 13 de noviembre de 1997, la Suptel informa respecto de la operación de las repetidoras de Radio Morena 91.1 Mhz, matriz en Guayaquil y sus repetidoras en Quito, Esmeraldas, Cuenca, Portoviejo, Ambato, Machala y Quevedo.

-El 15 de diciembre de 1997, Luis Dávila, en su calidad de gerente general de Radio La Luna Producciones, solicita autorización para adquirir la totalidad de los equipos, así como el traspaso de la concesión de la frecuencia repetidora 99.3 de Quito, hoy La Luna, que le fuera otorgada a la empresa Almoran S.A.

- El informe de Transparencia de Gestión da cuenta en sus conclusiones que la empresa Almoran S.A. vendió la frecuencia 99.3 a Radio Produdciones La Luna RAVIMUS Cia. Ltda. Sabiendo y conociendo que la frecuencia otorgada era una repetidora de la señala que se matrizaba en Guayaquil y que se comercializó un bien del Estado, como son sus frecuencias (Diario La Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario