jueves, 11 de noviembre de 2010

Otra pugna por el desayuno escolar

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación nuevamente se encuentra en el centro de una polémica después de que el MPD, a través del asambleísta Jorge Escala, denunciara actos de corrupción que habrían llevado a la reducción de la cobertura de alimentación a nivel nacional.

La denuncia radica en que en este año se dotará de desayuno escolar o refrigerio a un total de 1’466.936 niños de escuelas rurales y urbano marginales del país, lo que significa una reducción en relación a 1’583.572 alumnos que fueron atendidos en el 2009. Y esto pese a que en este año, el presupuesto para el programa creció en 10’479.491 dólares.

La comparación de las cifras llamó la atención a los maestros que esperan la dotación de los productos para alimentar a sus estudiantes, y con ello también a los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y a los asambleístas del MPD, quienes -a través de Escala- denunciaron ayer que los actos de corrupción en el Ministerio de Educación están violando el derecho de los niños a recibir una alimentación nutritiva y equilibrada.

Pero para el PAE la respuesta a esta denuncia es clara. Justo Tobar, director del programa, considera que la denuncia se basa en una descontextualización de las cifras que fueron provistas por el Ministerio y remitidas al asambleísta Escala para cubrir su requerimiento de información sobre el tema.

El problema está en que, para este año escolar, la disposición del programa cambió y ya no incluye el almuerzo, sino que las escuelas recibirán únicamente desayuno o refrigerio dentro del programa.

Si bien esta lógica podría dar pie a la denuncia, la información que proporciona el PAE da cuenta de que la decisión de eliminar el almuerzo fue para fortificar el desayuno escolar modificando los productos que se entregan por este concepto y a la vez ampliar la cobertura en el tiempo. Es decir, que ahora los niños reciban sus raciones alimenticias los 200 días que dura el ciclo escolar y no solamente los 120 que cubría la alimentación en el 2009.

Pero Escala sostiene que eliminar el almuerzo y mantener los productos, aunque se incrementen 80 días de cobertura, no justifican el aumento de 10’000.000 de dólares.

Pero Tobar lo contradice y argumenta que la ampliación de los 80 días sí justifica el incremento en el presupuesto, además de que, con toda seguridad, el 2010 terminará con una cobertura mayor a la del año anterior.

De hecho, hasta ayer la página de Internet del PAE registraba 1’466.936 niños dentro del programa a nivel nacional, aunque a la fecha en que el Ministerio remitió la información a la Asamblea, la cifra era de 1’448.930 alumnos, es decir, que en un mes y medio la cobertura se habría incrementado en 18.000 estudiantes.

Otra de las razones del PAE que justifican el incremento de la inversión es que los productos fueron modificados y que, pese a que los empaques sean los mismos que en las raciones de 2009, estos tienen un incremento sustancial en su valor alimenticio. “Antes la colada tenía un buen porcentaje de harina de trigo pero hemos logrado cambiar la fórmula para que sea cambiada por harina de arroz y de fréjol, mejorando el producto. Para apoyar a los pequeños productores de leche, hemos incrementado el porcentaje de leche para la colada a un 20%”, asegura Tobar, pese a que Escala en su denuncia exhibió los productos que reciben las escuelas asegurando que son los mismos de 2009.

Al final, esta polémica que rememora otras de años anteriores en el programa, la deberá saldar la Contraloría. (FGC)

Las raciones fortificadas no llegan a todas las escuelas fiscales del país
El atraso y la falta de entrega de los productos que conforman el desayuno escolar mantienen preocupados a los directores de varias escuelas fiscales de Guayaquil. Desde hace dos semanas los planteles esperan la llegada de las raciones de colada fortificada, leche, hojuelas de granola y galletas integrales que forman parte del refrigerio en algunos casos, o del desayuno, en otros.
El encargado de hacerlo es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación.
En la escuela Mercedes Moreno Irigoyen, que educa a 352 niños, los productos están a punto de terminarse. “La última entrega debió llegar a finales de octubre, pero creo que por el feriado está un poco atrasada”, manifestó Nerie Castillo, director del plantel.
El educador expresó su preocupación de que la nueva remesa de alimentos -correspondiente al último trimestre- no llegue a tiempo y los estudiantes sean los perjudicados. “La mayoría de niños asiste a clases sin desayunar en sus hogares y aquí les damos el alimento para que pueda mantenerse hasta la hora del recreo”, explicó.
La República de Costa Rica (Lizardo García y Hurtado) solo cuenta con galletas, mientras que las barras de granola se terminaron hace una semana.
La directora del plantel, Gerarda Chóez, indicó que los directivos del PAE prometieron entregarles los ingredientes la próxima semana.
En cambio, hay planteles como la Isla San José (la 13 y 10 de Agosto), 1 de Junio (Guasmo Sur) y Víctor Emilio Estrada (Los Ríos y Bolivia), entre otros, que todavía no reciben la ayuda prometida. En este periodo lectivo el Ministerio extendió el programa de alimentación escolar de 80 a 200 días.
Con ello, la cobertura nacional subió a 1’519.441 niños, de primero a séptimo de educación básica del sector rural y urbano marginal.
En la Costa son 8.846 los centros que tienen sus raciones de alimentos, lo que corresponde a 886.478 escolares y una inversión de más de $ 77 millones, según datos de la Dirección Provincial de Educación.
No obstante, la Unión Nacional de Educadores (UNE) maneja otras cifras.
Ernesto Castillo, miembro del gremio y director de la escuela fiscal 24 de Mayo, ubicada en Esmeraldas y Aguirre, recuerda que en el 2009 el presupuesto para el programa fue de $ 53’182.000 para beneficiar a 1’583.000 alumnos de 15.820 planteles. Mientras que en el 2010 el presupuesto aumentó en $ 63’000.000, pero los beneficiarios bajaron a 1’448.000 estudiantes de 14.918 establecimientos.
Según Castillo, hay 135.000 alumnos excluidos del programa, lo que significa que a nivel nacional son más de 800 planteles los que ya no reciben alimentación escolar. (MTM). Diario Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario