miércoles, 17 de noviembre de 2010

Frecuencia de Radio La Luna era de Radio Morena

Frecuencia 99.3 concesionada en Quito a nombre de Radio La Luna fue originalmente concesionada como repetidora de Radio Morena, el informe sobre el caso que realizó la Secretaria Anticorrupción dice:

RADIO MORENA- EMPRESA ALMORÁN S.A.

El 10 de julio del 2002 en ingreso al CONARTEL 48-20 los señores: Lic. Jenny Morán Rodríguez y el Ab. Luís Almeida Morán, remiten los nombramientos de Gerente General y Presidente de la Empresa Almorán S.A. Morena FM. En los archivos de los expedientes de Radio Morena, constan los siguientes nombramientos fechados el 04 de septiembre del 2002: Pastora Soraida Morán García (Cónyuge del Sr. Pedro Luís Almeida Cabello), como Presidente en reemplazo de Luís Almeida Morán y María Cristina Almeida Morán, “hija de los señores Luís Fernando Almeida Morán y Jenny P. Morán Rodríguez” como gerente de la Compañía Almorán, en reemplazo de Jenny Patricia Morán Rodríguez. De igual manera consta como accionista único de la Empresa Almorán, el Sr. Luís Fernando Almeida Morán.

Nos permitiremos en este informe, referirnos a la situación de Radio Morena y sus repetidoras para tener un concepto claro de lo que ha significado la intervención del accionista único el Abogado Luis Almeida Morán, político conocido en el Ecuador y partícipe de algunos partidos políticos y en muchos casos representante de ellos ante el Congreso Nacional y, en todo caso, vinculado a ellos como el Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, Partido Social Cristiano, PSC, Frente Radical Alfarista, FRA y últimamente vinculado al Partido Sociedad Patriótica, PSP.

1) El 08 de abril de 1998 y con el ingreso 489 del 09 de abril de 1997, consta un escrito presentado por el Abogado Luis Almeida Morán y el Sr. Pedro Almeida Cabello en sus calidades de Director de Radio Morena y Presidente de Almorán respectivamente, relacionado con la repetidora 94.5 en la ciudad de Portoviejo

2) El 15 de diciembre de 1997 e ingreso Nº1952-CONARTEL los señores Pedro Almeida Cabello y Lic. Jenny Morán Rodríguez, en sus calidades de Presidente y Gerente General de la Compañía Almorán S.A. solicitan al CONARTEL la autorización para la venta de los equipos, así como el traspaso de la concesión a favor de la Compañía Radio Producciones La Luna RAVIMUS Cía. Ltda.

3) Con el oficio 3257 del 13 de noviembre de 1997, la SUPTEL informa respecto de la operación de las repetidoras de Radio Morena 91.1 Mhz, matriz en Guayaquil y sus repetidoras en la ciudad de Quito, Esmeraldas, Cuenca, Portoviejo, Ambato, Machala y Quevedo

4) Con ingreso 1953 del 15 de diciembre de 1997, el Ing. Luis Dávila Loor en su calidad de Gerente General y Representante Legal de Radio Producciones La Luna RAVIMUS Cía Ltda. solicita autorización para adquirir la totalidad de los equipos, así como el traspaso de la concesión de la frecuencia repetidora 99.3 de la ciudad de Quito, Hoy La Luna, que le fuera otorgada a la Empresa Almorán S.A.

5) Con el oficio Nº004-AT-CONARTEL-98 del 09 de enero de 1998 el Sr. Asesor Técnico del CONARTEL informa sobre la operación de radio Morena, matriz en Guayaquil y sus repetidoras en la ciudad de Quito, Esmeraldas, Machala y Ambato

Oficio Nº166 del 15 de Enero de 1998, suscrito por el Superintendente de Telecomunicaciones, que informa sobre la operación de la frecuencia 99.3 Mhz de la ciudad de Quito, que se identifica como Radio La Luna y no como Radio Morena

1) Con el Oficio 0858 del 18 de marzo del 98 suscrito por el Superintendente de Telecomunicaciones, que recomienda se inicie el trámite de terminación del contrato de concesión en lo que se refiere a la frecuencia 99.3 repetidora de Radio Morena en la ciudad de Quito

2) Con el Oficio 2018 del 07 de julio de 1998 y suscrito por el Superintendente de Telecomunicaciones, que se refiere al pedido de concesión de la frecuencia 99.3 Mhz. a favor del Centro de Educación Popular CEDEP

3) Mediante Resolución 711-CONARTEL-98 del 30 de julio de 1998 el Consejo autoriza la concesión de la frecuencia 99.3 Mhz a favor de la Radio La Luna para operar como matriz en Quito.

Cabe aclarar que Almorán S.A. vendió la frecuencia 99.3 a Radio Producciones La Luna RAVIMUS Cía. Ltda. sabiendo y conociendo que la frecuencia otorgada era una repetidora de la señal que se matrizaba en la ciudad de Guayaquil y que como queda dicho se comercializó un bien del Estado, como son las frecuencias

Repetidora en Cuenca de Radio Morena

Con Resolución 418-CONARTEL-98 del 19 de febrero del 98, en tercera instancia el Consejo resuelve la reversión de la Frecuencia 98.9 repetidora de Radio Morena en la ciudad de Cuenca, por no haber entrado a operar dentro de los términos que la Ley obliga.

Repetidora en Machala de Radio Morena

Con Resolución 597-CONARTEL-98 del 23 de abril de 1998, en Tercera Instancia el Consejo resuelve dar por terminado el contrato de concesión y revertir al Estado la frecuencia 106.9 por no haber entrado a operar.

Con Resolución 2979-CONARTEL-04 del 30 de abril del 2004, el Consejo autoriza a favor de Radio Morena 98.1 Mhz matriz en Guayaquil, la concesión de la frecuencia 98.3 para operar una repetidora en Machala

Repetidora en Esmeraldas

Con Resolución 598-CONARTEL-98 del 23 de abril de 1998 en Tercera Instancia el Consejo resuelve dar por terminado el contrato de concesión y revertir la frecuencia 90.3, a favor del Estado, por no haber entrado a operar.

Repetidoras de Quevedo, Ambato y Quito

Con resolución Nº642-CONARTEL-98 del 28 de mayo de 1998, en Tercera Instancia el Consejo resuelve dar por terminado el contrato de concesión y revertir las frecuencias 94.5, Quevedo; 103.7, Ambato y 99.3, Quito; a favor del Estado Ecuatoriano.

Repetidora en Portoviejo

Con Resolución 1541-CONARTEL-000 del 21 de julio del 2000, se revoca la Resolución 1095 y se dispone el archivo del expediente. Además, el peticionario debía presentar la solicitud para los enlaces correspondientes.

En el Examen Especial DA1-0034-2007 se establecen los siguientes aspectos:

Del análisis a los documentos presentados para la concesión de frecuencias auxiliares, se observó que la Empresa Almorán, concesionaria de Radio Morena FM 98.1 Mhz, matriz en Guayaquil, no cumplió con los requisitos legales para la concesión de las frecuencias repetidoras en la Península de Santa Elena, Machala y Babahoyo; únicamente se presentó una comunicación de Almorán del 04 de julio del 2002, dirigido al presidente del Consejo, enviando los estudios de ingeniería del Sistema de Enlaces de Radio Morena 98.1, insistiendo en la concesión de las repetidoras para la provincia de El oro, Azuay, Manabí (frecuencia de enlace) Los Ríos, Ambato y la reutilización de la frecuencia de Salinas, provincia del Guayas.

Al respecto el Art. 14 de la Ley de Radiodifusión y Televisión expresa:

“La concesión de frecuencias auxiliares para las estaciones de repetición en cualquier banda, se regirán por el mismo trámite que para las frecuencias principales, lo que se aplicará también a las frecuencias de radio-enlaces”

También existen incumplimientos del Art. 16, Numeral 1, del Reglamento de Radiodifusión, que señala los requisitos que deberán ser cumplidos y presentados por el peticionario de la concesión de frecuencias de estaciones de radiodifusión y televisión; que tampoco fue cumplido.

También, el Director General de Radiodifusión y Televisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones, con el oficio DRT-011-90 de septiembre 30 de 2005, establece incumplimientos básicos sobre la concesión de las frecuencias mencionadas.

A pesar, de que la normativa vigente establece el procedimiento para este tipo de concesiones, se tramitó y aprobó la concesión de frecuencias a Radio Morena FM 98.1 Mhz, matriz en Guayaquil, para la península de Santa Elena, Machala y Babahoyo; sobre la base de una solicitud y el estudio de ingeniería del sistema de enlace, omitiendo así, el trámite sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en Numeral 1, del Reglamento General de Radiodifusión.

El informe del Examen Especial de Contraloría analizó los estudios de ingeniería, determinando algunos errores como por ejemplo que la ubicación del transmisor en el Cerro Cochabamba, para servir a la ciudad de Babahoyo, incumple lo estipulado en la Resolución 2523-CONARTEL-03, la cual da parámetros precisos de ubicación, potencia, tipo de antena y altura; para evitar interferencias con las estaciones de radiodifusión de la Provincia de Bolívar.

Los estudios presentados por la Empresa Almorán, para sus frecuencias no fueron actualizados ya que no se consideró lo estipulado en el Plan Nacional de Frecuencias del 26 de octubre del 2000, la Norma Técnica Reglamentaria para la radiodifusión FM analógica y su modificación del 13 de junio del 2003.

No obstante, el CONARTEL mediante Resoluciones 2615-03, 2929-04 y 3005-04 del 07 de agosto del 2003, del 30 de abril y del 30 de junio del 2004, respectivamente; concedió radiofrecuencias para repetidoras para Machala 98.3, para Babahoyo 99.1 y la reutilización de la frecuencia 98.1 para Santa Elena.

Las observaciones técnicas que se han mencionado, contravienen lo estipulado en el Art. 5, Literal D; de las Atribuciones del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, que dice:

“Autorizar, luego de verificado el cumplimiento de los requisitos de orden técnico, económico y legal la concesión de canales o frecuencias de radiodifusión o televisión, su transferencia a otros concesionarios, el arrendamiento de las estaciones y la cancelación de las concesiones”

Tampoco se consideró, dice el Informe de Contraloría, que el 07 de abril de 1997, por orden de las autoridades del CONARTEL y Superintendencia de Telecomunicaciones, Radio Morena FM 94.5 Mhz de Montecristi fue clausurada por operar clandestinamente e incumplir lo dispuesto en el Art. Innumerado 3, de las Disposiciones Generales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, Art.88.

Por su parte, el Presidente de Almorán, en comunicación del 20 de septiembre del 2005, dice:

“Mi representada Almorán S.A. jamás ha estado incursa en ninguna prohibición legal respecto a la radiodifusora que operaba ilegalmente como FM 94.5 Mhz en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, que estuvo operando ilegalmente un individuo de apellido Quijije, plenamente identificado por la SUPTEL lo que motivó a nuestra insistencia su clausura e incautación de equipos por orden de este organismo de control; lo que permitió que en forma posterior pudiera mi representada regularizar la operatividad de dicha frecuencia de radio. Además que la persona jurídica Almorán es concesionaria desde el año 1995. Y le recuerdo al auditor que es el Art. 81 del Reglamento en mención que podría aplicar para aquellos que se encontrarían en tal situación que es materia de observación y que solo fija una sanción técnica y económica para aquellos que hubieran incurrido en tal infracción…”

El Director General de Radiodifusión y Televisión de la SUPTEL con Oficio DRT-1190, señaló que:

“En ninguno de los oficios mencionados por usted, esto es Nº683 del 04 de abril y el Oficio 084-S-CONARTEL-97 del 04 de febrero del 97 consta que radio Morena FM 94.5 de la ciudad de Montecristi pertenece a la Empresa Almorán S.A.”

El Presidente de CONARTEL el 15 de diciembre de 2005 remitió al Jefe del Equipo de Contraloría la comunicación suscrita por el representante de la Asociación de Canales de Televisión, ACTV, en el cual señaló lo siguiente:

“2B.- Frecuencias repetidoras concedidas a pesar de la prohibición legal. Sostiene el auditor que radio Morena de Montecristi ha sido clausurada por operar sin autorización del CONARTEL y que, sin embargo, se le ha otorgado frecuencias cuando el titular de la radio había sido sancionado por el CONARTEL violándose el Art.11 Litera C, del Reglamento. El sancionado por clandestinidad es quien tiene que ver con Radio Morena de propiedad de Almorán. Además no está firmado contrato de concesión de dos frecuencias a la mencionada compañía”

En los documentos de archivos del CONARTEL y firmado por el Abogado Luis F Almeida Morán, Director y Pedro Almeida Cabello, Presidente de Almorán S.A. se dirigen al Presidente del CONARTEL con un oficio cuyo extracto dice lo siguiente:

“Con la altura de bien y la verticalidad que caracteriza nuestros actos, denunciamos la insólita, ilegal y arbitraria actitud asumida por el Sr. Intendente General de Policía de Manabí, que sin ningún sustento legal y SIN TRÁMITE ALGUNO ha clausurado y requisado los equipos de Radio Morena F.M 94.5 Manabí. Consecuentemente acudimos ante usted a presentar esta denuncia y
protestar por el desmán sufrido por Radio Morena, frecuencia 94,5 Manabí impetrándole que el organismo que Usted preside interponga sus buenos oficios para que se restablezca la normalidad de las emisiones de Radio Morena.”

De esta comunicación se desprende que la Compañía Almorán S.A. se sintió perjudicada por la clausura de Radio Morena FM 94.5 Manabí cuya matriz funciona en la ciudad de Guayaquil.

Por los hechos antes indicados claramente se demuestra que la frecuencia fue vendida y transferida al margen de la Ley al Sr. Quijije, quien al sentirse perjudicado envió comunicación al Gobernador de Manabí de la época; cuyo oficio reposa en los archivos del CONARTEL.

Con los antecedentes descritos se colige que el CONARTEL concedió frecuencias para operar estaciones repetidoras en la Península de Santa Elena, Machala y Babahoyo a Radio Morena FM, frecuencia 98.1 matriz en Guayaquil, cuyo concesionario es la Empresa Almorán S.A. que según certificación de la Superintendencia de Compañías el objeto social es de “actividad pesquera e industrialización de todos los productos de los frutos del mar” pese a que una de sus emisoras, instaladas en Montecristi, Manabí fue clausurada por operar clandestinamente, por lo que se inobservó el Reglamento General de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

El Examen Especial DA1-0034-2007 recomienda al Superintendente de Telecomunicaciones presentar la denuncia ante los jueces de lo penal a las estaciones de radiodifusión y televisión que operen clandestinamente o sin autorización, señalando a los responsables no solo de la operación de los equipos, sino también a los representantes, socios y propietarios de la Estación clausurada.

También Almorán estuvo inmerso en un cambio de frecuencias que solicitó se realice a Ondas Quevedeñas, asunto por el cual emitió el CONARTEL varias resoluciones que posteriormente fueron revocadas para finalmente y luego de varios trámites resuelvan definitivamente cambiar las frecuencias de operación de Radio Ondas Quevedeñas de 630 a 620, sin observar los criterios de los informes técnicos emitidos por la SUPTEL y el CONARTEL y los dispuesto por el Art. 31 del Reglamento de la Ley de Radiodifusion y Televisión, de ahí que, la recomendación 10 del Examen Especial de Contraloría dice:

“10) Revisarán las Resoluciones 3151-04 del 05 de noviembre del 2004 sobre la base de las recomendaciones técnicas emitidos por los organismos de control y las regulaciones del CONARTEL y resolverán sobre la baja de la potencia del transmisor de Radio Morena 640 Khz de la ciudad de Guayaquil a 3Kw hasta que se efectúe el reordenamiento de frecuencias esto es con el propósito de dar cumplimiento al Art. 31 del Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión.”

Se conoce que el CONARTEL que en mérito a las recomendaciones del Informe de Contraloría resolvió dejar sin efecto las resoluciones de concesión de frecuencias de Almorán S.A.; en aquellos casos que se había inobservado los requisitos establecidos en la Ley y Reglamentos de Radiodifusión y Televisión y que, exclusivamente por la presión e ingerencia del ex Diputado Luís Almeida Morán, se habían otorgado en la Presidencia del CONARTEL del Ing. Freddy Moreno, representante del entonces Presidente de la República Lucio Gutiérrez (Secretaria Anticorrupción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario