miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONARTEL concesionaba radios sin informes favorables

Un informe de Contraloría encuentra serias irregularidades en la entrega de Frecuencias, informe final de Contraloría cambia la palabra revertir frecuencias por el de revisar frecuencias, las irregularidades están pero nadie hace nada.

Caso Armonía Musical hoy La Mega

Contraloría estableció que la concesión hecha de una repetidora en Tungurahua para Radio Armonía Musical hoy La Mega, no cumplió los requisitos que manda el Art. 16 del Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión, para proceder a la autorización de una frecuencia de radiodifusión FM; concretamente no se ubicó los siguientes documentos:
Horario de trabajo
Dos certificados bancarios que acrediten la solvencia económica del solicitante
Currículum vitae, para el caso de persona natural
Partida de nacimiento del solicitante y del cónyuge
Foto copias de cédulas de cuidadanía y certificado de votación de la persona natural o representante legal de la persona jurídica.
Declaración juramentada respecto a que el peticionario no se encuentre incurso en ninguna de las limitaciones establecidas en la Ley de Radiodifusión y Televisión, en relación con el número de estaciones de las que puede ser concesionario
Estudios de ingeniería obsoletos e incompletos
Concluyendo la Contraloría que a pesar de la falta de varios requisitos establecidos , de las inconsistencias en los estudios de Ingeniería realizados por el concesionario, y los errores determinados en los estudios realizados por la SUPTEL, el CONARTEL resolvió concesionar las frecuencias a favor de Armonía Musical .

SUPERTEL, cerró la repetidora de esta radio en Tungurahua que venia funcionado desde el 2003, concesionada ilegalmente según estos datos de Contraloría, y que no firmo el contrató de concesión y por eso se cerró.

Radio Soraya hoy Centro FM
Según la Contraloría
Se evidenció que en esta sección el Presidente de AER invitó al Vicepresidente de AER Luis Gamboa Tello, quien es Padre de la beneficiaría de la concesión de la frecuencia.

En el tema de los dos certificados bancarios que establece la Ley de Radiodifusión y Televisión, Contraloría dice: revisado el certificado emitido por el Banco Popular, se desprende que la cuenta registra seis (6) protestos injustificados… según la SUPTEL, este hecho no afecto la solvencia de la concesionaria .

Con respecto al estudio técnico, éste fue presentado por la concesionaría de acuerdo a la norma técnica vigente al 29 de Junio de 1999. Con la emisión de la nueva norma el 13 de Junio del 2003 se separó a Chimborazo de la zona Tungurahua y Cotopaxi. Por esta razón se observó que la SUPTEL y CONARTEL no exigieron a la solicitante que presente un nuevo estudio técnico acorde a la norma vigente.

Según Contraloría la SUPTEL, en el informe jurídico sugirió dejar en suspenso porque la peticionaria no presento los requisitos del Art 16 del Reglamento General de la Ley de Radiodifusión y Televisión

Adicionalmente, la concesionaria, el 29 de Junio de1999, presentó su declaración juramentada, en la misma que asegura no estar incumpliendo lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. Posteriormente, la concesionaria de Radio Soraya FM, pasó a formar parte de la Corporación Gamboa Comunicación Total Cía Ltda, por lo que el 18 de Julio del 2003 (menos de un mes de que se le concesione la frecuencia 16 de Agosto del 2003), cedió sus acciones a favor de la mencionada Compañía.

Puntos de vista de la concesionaría de Soraya FM hoy Centro FM
En lo atinente a los informes que emite la Superintendencia de Telecomunicaciones dice: ” en ninguna parte de la Ley o Reglamento considera que los mismos deben ser favorables o desfavorables” . En lo relativo a los certificados bancarios, “me permito manifestar y recordar que los años de 1998 y 1999 fueron extremadamente duros para los ecuatorianos ... por la devaluación constante de la moneda nacional como era el sucre… En mi caso pude superar la crisis, por descuido no justifique los protestos realizados, mantuve esta cuenta hasta que el Banco quebró”, sobre la presencia de su Padre Luis Gamboa Tello en esa sesión donde le concesionan la frecuencia dice: “mi Padre fue Vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión… estuvo presente como invitado, no intervino en absoluto en los debates que se llevaron a cabo …”.
Lo que opina Contraloría
Punto de vista que no comparte el equipo de Auditoría, debido a que el Informe Técnico es la base para la toma de decisiones del CONARTEL, pues en dichos documentos consideran bases técnicas que permiten o no concesionar la frecuencia de manera que ésta opere de manera óptima; por otro lado, la solvencia económica de la concesionaria quedó en duda pues no se consideró la certificación bancaria en la cual se demuestra la injustificación de varios cheques protestados; y por otro lado resulta incomprensible la asistencia del padre de la concesionaría, en su calidad de Vicepresidente de AER, quien fuera invitado a la sesión donde precisamente se trató la concesión de la frecuencia de radio Soraya (Centro FM).

Concluyendo la Contraloría que “ El CONARTEL concesionó la frecuencia a Radio Soraya FM, sin que la solicitante presente y cumpla todos los requisitos técnicos necesarios y previos para la emisión de la resolución de concesión de una frecuencia. El CONARTEL no requirió a la representante legal la actualización de sus requisitos que tenían una antigüedad de 4 años, tiempo en el cual se modificó el espectro radioeléctrico y se emitió una nueva norma técnica de radiodifusión en FM.

Caso Radio Aventura 2 hoy Radio Turbo

En el caso de Radio Aventura (Turbo actualmente), según descubrió la Secretaría Nacional Anticorrupción, la radio se autorizó ilegalmente el cambio de frecuencia de baja potencia a frecuencia de alta potencia como se demuestra en estos documentos:

Del acta Nº 21, del 16 de Agosto del 2003, de la sesión del CONARTEL efectuada en Manta, Hotel Costa del Sol, con carácter de extraordinaria, se desprende entre otras cosas que, “siendo las 11H00, por secretaría se constata el quórum….El Doctor Lenin Andrade, Presidente de AER y miembro del Consejo solicita, que se permita la presencia del señor Luis Gamboa, Vicepresidente de AER”. Con la presencia del señor Gamboa, padre de una de las personas que en ese día recibió una concesión en Tungurahua, a las 12H35, se tratan las peticiones de esta provincia:

“El Secretario manifiesta que no existe un informe general, pero que de los informes individuales, se determina que para la zona FT001, existe disponibilidad de 5 frecuencias. El señor Superintendente presenta un cuadro, que luego del análisis, determina la ubicación en el quinto puesto de la petición formulada por el señor Roberto Jiménez, de una radio denominada “Aventura Dos”, para cubrir la ciudad de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi. El señor Andrade manifiesta que el señor Jiménez es el último concesionario en baja potencia, por lo que habría que revertir esa frecuencia al Estado y concederle una frecuencia normal, fundamentado en el concepto de que los pueblos tienen derecho a ser escuchados; por lo que solicita se autorice favorablemente esta petición”

Otros casos

En el caso de Radio Bolívar concesionada también una repetidora el mismo 16 de Agosto del 2003, al poco tiempo de ser concesionada la radio desapareció con ese nombre y hoy es radio BBN, estación de corte religioso

En el caso de Radio Súper Continental (Hoy Melodia), se le entregó el mismo 16 de Agosto del 2003, a favor de la Señora Inés María Velasteguí Galarza la frecuencia 90.5, en su tiempo, Radio Colosal impugnó todas estas concesiones, esta última por considerar que violaba el Art. 10 de la Ley de Radiodifusión y Televisión (Reformado por el Art. 8 de la Ley s/n, R.O. 691, 9-V-95).- Ninguna persona natural o jurídica podrá obtener, directa o indirectamente, la concesión en cada provincia de más de un canal de onda media, uno de frecuencia modulada y uno en cada una de las nuevas bandas que se crearen en el futuro, en cada provincia, ni de más de un canal para zona tropical en todo el país, y un sistema de televisión en la República. En este caso los Herederos del Señor Julio Velasteguí manejan Radio Rumba 88.9, y de acuerdo a documentos entregados a CONARTEL por el propio Señor Fernando Velasteguí Galarza , el maneja radio Romance 88.5, en calidad de apoderado de la concesionaria señora Patricia Nuñez Arista, aunque la Ley y Reglamento de Radiodifusión no determina esta figura, si la de arriendo previa autorización del organismo regulador pero por un determinado tiempo, luego del cual si el concesionario no puede hacerse cargo la frecuencia se revierte. Sin embargo CONARTEL no consideró que se infringía la Ley. En todo caso el manejo de varias frecuencias en familia no es nuevo, en todo el país hay casos, en Tungurahua no es el único caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario