jueves, 11 de noviembre de 2010

¡Hallan gran laboratorio de coca en Colimes!

La Policía volvió a dar un golpe duro al narcotráfico al descubrir un nuevo laboratorio para la elaboración de cocaína, en horas de la mañana de ayer, en el recinto San Francisco de Perinao, a treinta minutos del cantón Colimes, en la provincia del Guayas.

El operativo fue realizado en conjunto por agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Servicio Aéreo Policial.

Durante varios meses la investigación de inteligencia condujo a los uniformados hasta este apartado lugar, donde los narcos habían construido un sofisticado laboratorio para la producción de la droga. El difícil acceso montañoso permitió que durante aproximadamente dos años se lleve a cabo todo el trabajo ilícito en una extensión de una hectárea y media de terreno, a cincuenta metros del río Perinao. Desde este lugar y mediante bombas de succión los mafiosos almacenaban agua en un gran reservorio, también tenían un planta generadora de energía para abastecerse de luz, utilizaban radios de frecuencia corta para comunicarse, debido a la falta de señal de celular en el sector.

Al parecer, alguien informó a los narcotraficantes que la Policía estaba cerca del lugar, por lo que fugaron rápidamente con toda la droga. Al llegar al sitio los gendarmes solo encontraron las caletas vacías que estaban en medio de la espesa vegetación, en improvisados huecos en la tierra.

Para llegar a este lugar, las autoridades y los periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario EXTRA, tuvieron que abordar un helicóptero de la Policía desde Colimes.

Un estrecho camino polvoriento, entre la espesa vegetación de árboles de samán, permitía a los narcos sacar la cocaína.

En este operativo fueron detenidos dos sospechosos, quienes se encontraban en dos viviendas a la entrada de la propiedad, que eran las garitas utilizadas por los hampones para monitorear la entrada y salida de personas.

Los sujetos capturados serían los custodios del laboratorio, y responden a los nombres de Darwin Darío Alcívar, de 40 años de edad, y Óscar Alcívar Lazcano, de 38, quienes tenían en su poder una subametralladora y un revólver calibre 38mm. Previo a su traslado a la Jefatura Antinarcóticos en Guayaquil, ellos manifestaron que “no sabían nada” y que solo veían en las noches y tardes cómo vehículos sospechosos transitaban hasta 4 veces al día por el lugar, con personas de acento colombiano. Además indicaron que esta propiedad era de un conocido empresario colimeño de apellido Aguayo.

El fiscal de Antinarcóticos, Jorge Solórzano, confirmó a EXTRA que en las próximas horas se realizarán varios allanamientos en diferentes sectores de la provincia.

Uno de los agentes del ULCO señaló que en este laboratorio se mezclaba la cocaína con propulsores químicos para compactarla en bloques de 1 kilo, cuyo valor en Ecuador sería de dos mil dólares, en Estados Unidos, cuarenta mil; y en Europa, ochenta mil cada kilo.

La Policía sospecha que semanalmente 250 kilos se procesaban desde este lugar. También se encontró un logotipo en forma de una herradura, que sería el sello que llevaba cada envío. Diario Extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario