martes, 9 de noviembre de 2010

Revuelta eleva publicidad oficial a $ 52,25 millones

Entre febrero y octubre de este año, el gasto en publicidad oficial sumó $52,25 millones, cifra que incluye a varias entidades del Gobierno Central, algunos entes autónomos y organismos seccionales, de acuerdo con la última medición de la Corporación Participación Ciudadana (CPC).

En su monitoreo mensual, que abarca la pauta publicitaria en nueve canales de televisión, CPC reportó que la Presidencia de la República lidera la lista de gasto con $2,1 millones solo en el mes de octubre.

Según CPC, luego de la revuelta policial y militar del pasado 30 de septiembre, la Presidencia contrató la elaboración y difusión de 1 000 cuñas televisivas.

A ello se suman spots compartidos entre varios ministerios y entidades y otros a cargo de organismos de transparencia y control que difundieron 7 295 publicidades. Así, el mes pasado para publicidad oficial se destinó $8,8 millones, el más elevado del año.

Ruth Hidalgo, directora de CPC explicó que, a diferencia de otros meses, en octubre se observó un aumento en el pautaje, sobre todo desde la Presidencia, rubro comparable con el destinado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para la marcha en la que exigía al Gobierno respeto a la ciudad, realizada en febrero de este año.

Según el informe de CPC, los spots sobre el 30 de septiembre se transmiten solamente por TCTelevisión, canal administrado por el Gobierno, al que se le pagó $1,2 millones por ese concepto. (ver cuadro).

Además, Hidalgo dijo que, de toda la publiciada oficial, el 50% se transmite en TC y GamaTV, otro canal bajo control del régimen.

De febrero a mayo, CPC dio a conocer una primera evaluación, en la que el Ejecutivo, organismos seccionales y spots compartidos gastaron $18,47 millones en publicidad.

Esta cifra, comparada con los $52,25 millones a octubre, evidencia un incremento del 183% en ese período.

Ruth Hidalgo recordó que la Secretaría Nacional de Comunicación criticó su trabajo, argumentando que los valores que publica CPC, eran erróneos. "Solicitamos a los canales, el desglose de los costos facturados al Gobierno; copia certificada de acuerdos o contratos que respalden las inversiones, pero no hemos recibido respuesta", enfatizó la directora. (SH). Diario Hoy

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