viernes, 20 de marzo de 2009

A los periodistas se los tacha de políticos

No es una novedad, la prensa y el Presidente están lejos de protagonizar una novela rosa, que termine con besos y abrazos. El nuevo capítulo de esta historia de confrontación podría titularse: periodistas políticos o políticos periodistas. La idea fue patentada por el Gobierno e hizo su lanzamiento oficial ayer, a las 07:30, en una cadena de TV. Ahí se acusó de políticos a los periodistas Jorge Ortiz, Carlos Vera y Emilio Palacio, quienes han criticado a la comisión que el Gobierno integró para investigar el ataque colombiano al campamento de las Farc en Angostura.Ayer, el mensaje fue claro: “Para estos políticos presentadores de televisión y articulistas, los representantes de la sociedad civil responden al Gobierno (refiriéndose a la comisión que investigará Angostura). Ellos intentan confundir, nadie les cree”. Para Jorge Ortiz, de Teleamazonas, esto es común. “Es una campaña sistemática de descalificación de quien piense en forma contraria a él”. El entrevistador de Teleamazonas cree que se han vulnerado las mentes que se han olvidado de que antes los periodistas hacían lo mismo que hoy: investigar, criticar, etc.Otro de los aludidos, Carlos Vera de Ecuavisa , reconoce que hay un intento de hacerlos figurar como personajes de la política, aunque él se define como periodista político y no político periodista. “Es peligroso su trastorno (hablando de Rafael Correa). Pretende distorsionarnos porque no puede desvanecer nuestros argumentos”, dijo ayer. Pero para José Lasso, catedrático de la U. Andina, los dos sectores, tanto la prensa como el Régimen, tienen cosas que reconocer, enmendar y mejorar. El principal problema que analiza el experto es que el Presidente no acepta la crítica de los medios. Esto se explica porque al no existir una oposición política consolidada, la prensa ocupa ese espacio. “Los medios cuestionan al poder. En ese sentido son políticos”, comenta Lasso.De ahí nace la segunda observación, ahora para los otros protagonistas del cuento. El catedrático dice que los medios deben asumir que son políticos y que tienen posición. “Todos hacemos política cuando incidimos en la vida pública. La prensa debe ser consciente de que su crítica al poder es política y tienen que evacuar ese discurso de la neutralidad”.Respecto a la incidencia de los medios, de la que habla Lasso, hay novedades. La empresa Quantum, en su estudio sobre factores determinantes del desenvolvimiento económico, político y social del país de este mes, determinó el aumento de la influencia de la televisión.Según sus encuestas, el 95% de los hogares urbanos y el 72% de rurales tiene televisión. Desde julio de 2006 hasta la fecha, este medio se posicionó como la principal fuente de información política, del 76% al 84% de votantes. Es decir, el peso de los periodistas de TV es determinante.El ciudadano común así lo percibe. A Yolanda Chávez no le queda mucho tiempo para dedicarse a analizar los piropos que a diario se disparan los medios y Correa.Atender a dos hijos pequeños, de 6 y 9 años, absorbe todo su tiempo; sin embargo, esta madre sabe que “la política quema”. “Para mí, los presentadores de televisión sí son un referente, pero ellos también se equivocan. A pesar de eso creo que el Presidente no debería tratarles mal”.Para calmar las aguas, Gonzalo Rosero, envía un consejo. “Yo sugiero frontalmente a los compañeros que apaguen el contrapunteo. Que el señor Presidente se busque otros opositores válidos que le respondan en los mismos términos ‘compañeros’, como él lo hace”. (El Comercio)

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