lunes, 23 de marzo de 2009

La franquicia chavista

Conversando con un amigo venezolano en una reunión a la que asistimos, compartíamos las experiencias que vivimos con nuestros respectivos gobiernos. Íbamos comparando los hechos registrados en Venezuela con aquellos ocurridos en Ecuador los que se han ido dando con una similitud asombrosa, pero con una gran diferencia en su velocidad. Lo que a los venezolanos les ha tomado 10 años a los ecuatorianos nos ha tomado dos. En eso el amigo me hizo un comentario que esclareció totalmente el panorama que se vive no solo en Ecuador, sino también en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y parece que prontamente en El Salvador. El comentario fue: “Lo que no se da cuenta la gente es que lo que está sucediendo en América Latina es que se está implantando la franquicia chavista de un neosocialismo autoritario y egocéntrico”. Me dejó frío con su lógica tan clara y certera.En efecto, la política y doctrina chavista se ha convertido en una franquicia internacional al mejor estilo de Coca Cola o McDonald’s, con la gran diferencia que esta franquicia política lejos de brindar un producto globalizado que da bienestar o beneficio a los consumidores, está dirigida a la destrucción de los países como se los conoce actualmente, con el fin de llegar a la utopía socialista, que como tal es una promesa de mejora pero termina siendo una realidad de pobreza y miseria generalizada con una radicalmente marcada diferencia social entre el pueblo y los gobernantes: El pueblo pobre dependiente y mendigo de la oligarquía gobernante exorbitantemente rica. La muestra de esto es Cuba.Esta franquicia no es nueva. Ya se la vivió en los albores del siglo XX con la revolución rusa, que luego se extendió a Italia modificada como Fascismo y luego a Alemania, con el nacionalsocialismo. Entonces podemos decir que la franquicia socialista ha tenido dos etapas: La del siglo XX y la del siglo XXI, con la única diferencia siendo la geográfica y el tiempo.Como toda franquicia, la chavista tiene su manual de políticas, normas y procedimientos, que lo están siguiendo fielmente Correa y Morales, y modificado para ajustarse a sus intereses, Ortega. No escuchamos noticias de Paraguay, pero no es de sorprenderse, pues ese país poca noticia hace.Entre las normas aplicadas está el crear odio y fomentar la lucha de clases, algo que lo hicieron también los integrantes de la primera franquicia en Europa. También están aplicando otra norma ya utilizada con efectos devastadores: Crear un enemigo y varios amigos comunes. Los franquiciados chavistas del siglo XXI están aplicando muy bien esta norma: El enemigo son los EE.UU. de Norteamérica, a quienes se los sataniza en toda oportunidad. Los amigos son los rusos, quienes desean recuperar su estatus de superpotencia, y los musulmanes, que desean imponer su religión al mundo entero. Son dos amigos muy peligrosos, pues la instalación de bases rusas en América Latina puede tener incalculables consecuencias negativas; y el fomento de la religión musulmana, corrompida como está por los ‘Mulas locos’ que han regresado a Irán y otros países al Medioevo social y que desean imponer su visión violenta del Corán al mundo entero, solo nos presagia un mundo violento y decadente. Eduardo Estrada - Diario Expreso

1 comentario:

  1. el unico benefcio para los consumidores es diabetes colesterol obesidad y sin contar la adiccion que esto produce que aun sabiendo que es dañina el cuerpo la desea

    ResponderEliminar