domingo, 10 de julio de 2011

Tres radios de Manta salieron del aire

Sol Radio, GRD (Grupo Radial Manta) y Canela dejaron de operar en esta ciudad.

Locutores mantenses lamentan que estas importantes frecuencias hayan cerrado sus puertas, considerando el rol protagónico que cumplían en la difusión informativa y de entretenimiento.

Además es lamentable por lo complicado que es lograr una nueva frecuencia, coincidieron en señalar Washington León y Héctor Moreira, radiodifuores.

A decir de ellos, Manta y la provincia en general deben ahunar esfuerzos para tener radios con alcance nacional, capaz de que las necesidades y aspiraciones manabitas lleguen a oídos del país.

Sol Radio, frecuencia 96.1 fue la primera que se vio obligada en apagar su señal.

Esta emisora cerró porque la frecuencia fue devuelta al Estado, por parte del propietario Frank Valencia.

La radio funcionaba en Manta y Valencia le había entregado la administración y funcionamiento al ex presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos, con quien mantenía negocios.

Valencia fue gerente de la CFN cuando Cevallos fue diputado.

Leonardo Zavala, ex director de noticias de Sol Radio, indicó que Valencia devolvió la frecuencia por presiones políticas, precisamente, porque mantenían un programa informativo que cuestionaba los actos de corrupción de los políticos, particularmente de Manta.

GRD (Grupo Radial Delgado) en cambio fue cerrada porque la ley actual prohibe que los banqueros mantengan medios de comunicación.

Esta emisora pertenecía a Héctor Delgado, dueño del banco DelBank.

Esta frecuencia 91.3 se llama ahora Radio Legislativa, según la Supertel (Superintendencia de Telecomunicaciones). Pertenece a la Asamblea Nacional y aún no emite señal.

Radio Canela con la frecuencia 89.3 es la otra emisora que salió de Manta.

El cierre obedeció a que la frecuencia tenía como sede Portoviejo, por la que se la obligó a operar desde esta ciudad.

Hace menos de dos años cerró Radio Manta, en AM. Anteriormente cerraron las radios Mía, Cenit y Tropical . El Diario de Portoviejo

jueves, 7 de julio de 2011

Gobierno entrega frecuencia por apoyarlo


TODO SIGUE IGUAL.- Presidente de la República ofreció a supuestos ex empleados de Radio Sucre Ambato concesión, la nota de Diario El Heraldo hace relación al apoyo de grupo al Si en la pasada consulta, sin respetar tiempos y pese a que otros medios como este llevan pidiendo una frecuencia en FM desde 1991, el Gobierno entrega frecuencias con criterio político.

Usan la figura de radio temporal, luego dirán que la inversion realizada es alta y que no se debe por razones humanitarias, sociales y económicas revertir la frecuencia, a continuación la ilegal figura aplicada para la concesión:

"Que, el artIculo 10 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión establece que,Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión CONARTEL a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones, podrá autorizar mediante resolución la operación de frecuencias o canales de radiodifusión o televisión con el carácter temporal en los siguientes casos:

1.lnvestigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión, que serán re tizeoes únicamente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, para lo cual bastará únicamente comunicar al CONARTEL de las frecuencias o canales que utilizará;
2.Asuntos de Emergencia o de Seguridad Nacional y catástrofes naturales; y,
3.Transmisión de eventos de trascendencia nacional o local"

Ninguna de las 3 causas se cumplen en este caso o dirán que en el punto 3 la transmisión de eventos de trascendencia nacional o local será la retransmisión de la cadena de los sábados del Presidente?

Generar mas medios afines al Gobierno y sumisos al poder será libertad de expresión?

Mercado de frecuencias

PROHIBIDO OLVIDAR .- Uno de los ascos que sube a la piel y espeluzna por la corrupción que encierra es el mercado que se ha hecho con la compra-venta de frecuencias radiales y televisivas, de acuerdo con el informe realizado por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radios y Televisión, creada mediante el Decreto Ejecutivo 1445 de noviembre de 2008. Entregado el 18 de mayo del 2009, el informe pone al descubierto, en aproximadamente 500 páginas, los mecanismos irregulares que algunos empresarios de medios del espectro audiovisual constituyeron descaradamente para conseguir la concesión de frecuencias, de matrices y repetidoras que luego ponían a "engordar" -como se engorda a los cerdos para la fritada- hasta la mejor ocasión de ponerlas en venta, en una especie de mercado negro en el que, además, se multiplicaba por miles el precio de la concesión y del irrisorio pago anual que hacían al Estado. Uno de esos mecanismos de engorde era la conversión de una estación repetidora en matriz, de tal manera que las ganancias crecían.

Por esta razón, como bien dice José Ignacio López Vigil, uno de los más reconocidos estudiosos de la comunicación radial en América Latina, e integrante de la comisión mencionada, se cometió "delito de peculado" a vista y complacencia del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que, desde su creación en 1995, durante el Gobierno de Sixto Durán-Ballén, es el que autoriza la concesión de frecuencias. En este mercado de compra y venta, sobre todo de radioemisoras, "lo que en realidad se vendía –afirma López- era la frecuencia, y no los equipos. Eso es un delito de peculado porque se está traficando con bienes públicos, es decir, con bienes de la sociedad para intereses particulares". Como "las frecuencias radioeléctricas no pueden comprarse ni venderse porque son un bien público", según el mismo entrevistado por la revista virtual Mediaciones (www.ciespal.net), en el peculado hay por lo menos tres personas involucradas: quien vende lo que no es suyo, quien compra lo que no es propiedad del vendedor -"que en este caso son las autoridades, curiosamente responsables de controlar y regular"-, y quien autoriza ese peculado.

El mercado comenzaba desde el momento en que se presentaba la solicitud, pues no se seguía el principio de prelación, que determina, éticamente al menos, seguir el orden cronológico de presentación para atender una solicitud. En este caso, otra vez, se bautizaba primero quien tenía padrinos o madrinas, poderosos, o quien podía pagar por debajo el favor.

En este sonoro mercado se oyen algunos nombres de empresarios, supuestamente apegados a la ley. Uno de ellos, Jorge Yunda, fue presidente del Conartel antes de Antonio García, que funge hoy de ilegítimo Torquemada contra medios y contenidos y, como ex asesor de Yunda, tres días después de la entrega del informe de la Comisión, mediante resolución N.° 4000, concedió otra frecuencia repetidora a Radio Canela, propiedad de Yunda. Juzgue usted. Y pregúntese qué más hay, porque hay. El informe no hace concesiones

Por Alexandra Ayala Marín - Diario Hoy
Publicado 20 de junio del 2009, nada a cambiado se gasto tanto para un informe que sirvio solo para el archivo