miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jorge Yunda compra Canal de TV

Jorge Yunda ex Presidente del desaparecido Consejo Nacional de Radiodifusion y Televisión (CONARTEL), incrementa su poder mediático no solo con su radio en casi todo el país, sino ademas como lo denuncia el Diario la Hora con la compra de dos frecuencias de TV que pertenecian a ex Asambleista del partido de Gobierno Alianza País, pese a que el Presidente criticó hace mas de un año el irregular mecanismo de traspaso de frecuencias sobre lo cual dijo

"Y hay cosas verdaderamente terribles se han cometido horrores, ha habido una corruptela total, esas frecuencias están terriblemente mal entregadas, mal asignadas. No podían traspasarse las frecuencias porque pertenecen al Estado, hicieron una serie de triangulaciones para vender las frecuencias, o sea eso es corrupción, sacaron las frecuencias en base a influencia política, muchas veces en forma anti reglamentaria y qué es lo que hicieron?, dizque invirtieron cien mil dólares en equipos etc. y después hicieron todo unas maromas ahí jurídicas administrativas y vendían eso a un millón, un millón y medio, lo que estaban vendiendo era las frecuencias, aquí el ladrón es ladrón así tenga medios de comunicación así no tenga nada se tendrá que aplicar la misma medida, vamos a actuar con toda la firmeza legal habido una corruptela total en ésto y estamos dispuesto a corregirlo compañeros.."

RADIO CANELA

El principal de esta organización radiofónica es el Dr. Jorge Yunda Machado, ex Presidente del CONARTEL, médico de profesión No conocemos de su ejercicio profesional como tal. Cantante, promotor y dueño de un conjunto musical conocido como Sahiro. Se sumará a estas actividades , la de promotor de artistas de la farándula y poeta galardonado con el premio nobel de la literatura agencia Guano, como reza en la página Web de su organización. Autor de algunos poemas como: La epístola de la querida hayaca, o el Poema épico de la mujer mecánica. Este singular personaje también desarrolla actividades de radiodifusor con el pseudónimo de “Loro Homero”; ha constituido un sistema radiofónico a nivel nacional con cobertura en : Quito, Santo Domingo de los Tsachilas, Esmeraldas, Sucumbios, Imbabura, Ambato-Latacunga Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Santa Elena; Manta, Portoviejo que funciona con el nombre de Radio Canela y, según información y declaraciones realizadas por el Dr. Yunda, él es el poseedor de franquicias de programación para la radiodifusión.

El estatus de radiodifusor lo hizo accionando el mecanismo de “devolución concesión”; traspasó las frecuencias de Radio Noticia FM, Ibarra, frecuencia 92.7 cuyo primigenio concesionario era el Sr. Luís Gonzalo Rosero. Este traspaso se realizó con la Resolución 2571-CONARTEL- 03 del 19 de junio del 2003 y, con la Resolución 2396-CONARTEL-03 del 09 de enero del 2003 también se traspasó la frecuencia 106.5 que fue otorgada al ex Diputado Roosevelt Icaza Endara en la ciudad de Latacunga .

En cuanto la ciudad de Guayaquil, Radio Canela aparece con la frecuencia 90.5 que correspondía a la Radio Melodía, cuya ubicación del transmisor estaba en el Cerro Bellavista y sin autorización pero para tener mayor cobertura cambió el transmisor a Cerro Azul, produciendo una interferencia al Sistema de Comunicaciones Marconi, empresa que denunció el caso. Esta operación realiza bajo el nombre de la Compañía Lesoto S.A. cuyos actuales socios son Beatriz Enriqueta Machado Orozco, Lilia Narcisa Yunda Machado, Luís David Yunda Machado. También su presencia radiofónica se produce en la población de Salinas y Santa Elena.

En Manabí, ciudades de Manta y Portoviejo, también hizo su aparición en la frecuencia 89.3 que fue concesionada a Costa Mar con su representante Legal Enrique Morlás.

En los registros del CONARTEL existe una multa impuesta a la Radio Canela en vista de haber operado con su matriz en Portoviejo y un estudio alternativo en Manta, sin autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones o del CONARTEL Asi como la suspensión de la operación de la radio por quince días.

En Azuay aparece en la frecuencia 107.3 que está asignada al ex diputado John Argudo Pesantez, ex Secretario del Congreso Nacional, utilizando el mecanismo, de franquicias, que no está prevista en la ley de Radiodifusión y Televisión o de traspaso los derechos de concesión utilizando el otorgamiento de un Poder General Especial como es la costumbre

Lo que más llama la atención es la operación de la Frecuencia 106.5 en Quito y repetidoras en Santo Domingo de los Tsachilas, Sucumbíos y Tulcán; que le fue traspasada por la Compañía Gamboa Comunicación Total, empresa que está nominada en el Examen Especial de Contraloría, dentro de los mecanismos ilegales de “devolución concesión”. Sin embargo de lo que antecede, el paquete accionario de la Compañía que se fundó con un capital de mil dólares y con los accionistas del grupo familiar de Luís Alberto Gamboa Tello, Luís Alberto Gamboa Orozco, María Elenita Gamboa Orozco, Carmen Elizabeth Gamboa Orozco y Guadalupe de las Mercedes Padilla; todo este paquete accionario, fue traspasado a Rocío del Pilar Lara Miranda, con C.I. 1712486248 y una acción a nombre de Toscano Quilca Milton Eduardo con C.I. 1706363874.

La Señora Sandra Acebedo A, Presidente Ad-hoc de la Compañía Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda., comunica a la Sra. Roció del Pilar Lara Miranda que en sesión de la Junta General Universal de Socios, celebrada el día 20 de noviembre del 2008 resolvió por unanimidad de votos nombrarle para el cargo de Gerente General de la Compañía por un período estatutario de tres años. De acuerdo con el estatuto social de la compañía, ella tiene la representación legal, judicial y extrajudicial y las demás atribuciones que constan en el escritura de constitución de la Compañía, que concluyó mediante escritura pública firmada ante el Dr. Rodrigo Naranjo, Notario Séptimo del Cantón Ambato el 16 de julio de 2002.

El cargo de Gerente General de la Compañía Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda. aceptó en la misma fecha de su elección la Sra. Rocío del Pilar Lara Miranda, quien actualmente es la Directora Administrativa de la Organización Radio Canela: lo que nos hace pensar y emitimos este criterio en este informe, de que el verdadero dueño es el Dr. Jorge Yunda Machado, quien como Presidente del Examen Especial Nacional de Radiodifusión y Televisión CONARTEL, a pesar de que en la Recomendación Nº32 al referirse a los cambios de matriz a repetidora y de repetidora a matriz el CONARTEL, con la Resolución 4516, del 12 de marzo del 2008, resolvió:

“Art.1.- De conformidad con el Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y en cumplimiento con la Recomendación 32 del Informe Nº DA1-0034-2007 del 08 de noviembre del 2007, de la Contraloría General del Estado, revocar la Resolución Nº3185-CONARTEL-05, del 13 de enero del 2005, que autorizó el cambio de la operación de las frecuencias del Sistema Radio Bonita para servir a Tena y Archidona, Baheza y El Chaco, Quito -Santo Domingo-Esmeraldas y Nueva Loja, y Macas Sucúa.

Art.2.- Disponer que Radio Bonita opere de acuerdo a las características técnicas del contrato que estaba vigente previo a dicha modificación en el término de 90 días contados a partir de que la Superintendencia de Telecomunicaciones notifique las frecuencias auxiliares terrestres similares a las anteriores en las bandas que estén disponibles para cada uno de los trayectos de enlaces requeridos.”

A pesar de la Resolución tomada en atención a la recomendación de Contraloría que cómo se conoce es de cumplimiento obligatorio; en el ejercicio de la Presidencia del Dr. Yunda en el CONARTEL y con la Resolución 4989-2008-08-06 se resuelve:

“Art.1.- Acoger los Informes jurídicos contenidos en los Memorandos CONARTEL-AJ-08380 del 28 de mayo del 2008 y CONARTEL- AJ-08423 del 08 de junio del 2008 dar el debido y legal cumplimiento a las Recomendaciones del Informe DA1-0034-2007 De la Contraloría General del Estado, citadas en la presente resolución y en consecuencia aceptar la impugnación presentada por la Compañía Gamboa Comunicación Total y dejar sin efecto la Resolución 4516-CONARTEL del 12 de marzo del 2008”

Cabe resaltar que está manipulada resolución se produce en las fechas que queda indicada, cuando estaba en proceso la negociación de la Compañía Gamboa Comunicaciones y el Traspaso de las acciones a la Directora Administrativa de Radio Canela Sra. Rocío del Pilar Lara Miranda.

Lo que acabamos de expresar en este informe es un ejemplo vivo de cómo se manejaron los bienes del Estado, como son las frecuencias del espectro radioeléctrico, en el CONARTEL, razón por la cual creemos que estas anómalas actuaciones no son sino antecedentes fehacientes y demostrados para la reversión de las concesiones de frecuencias, así como el enjuiciamiento, de los autores, cómplices y encubridores de este delito de peculado, establecido en los Artículos 257 y 257.4 del Código Penal “Aprovechamiento del cargo para hacerse concesiones ilegales”

GAMBOA COMUNICACIÓN TOTAL

El 27 de abril del 2004, se firma el contrato a favor de Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda. Se evaluó la documentación sustentatoria de la Resolución 2694-CONARTEL-03 del 21 de agosto del 2003, con la cual el Examen Especial resolvió:

“Art. 1.- Aceptar la devolución de la Frecuencia 93.7 Mhz matriz en Ambato, provincia del Tungurahua y las siguientes frecuencias a favor del Estado Ecuatoriano, toda vez que según se desprende del oficio del 02 de junio del 2003 el concesionario solicita expresa autorización para proceder a la venta de los equipos de la radiodifusora Bonita Stereo frecuencia 97.3 Mhz de la ciudad de Ambato.

Art.2.- Calificar a la compañía Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda. quien ha dado cumplimiento a las políticas establecidas por el Consejo que se encuentran tipificadas en las resoluciones 910 y 999-CONARTEL-99 del 22 de julio y 30 de septiembre del 99, respectivamente”

Como se puede observar en la resolución anterior el Consejo calificó al comprador del Equipo como prioritario, al momento de aplicar el mecanismo de Devolución Concesión; el Comprador se convirtió, de hecho, en el beneficiario de las frecuencias devueltas, situación que deja al margen a los peticionarios que solicitaron frecuencias tiempo atrás.

El Art.247 de la Constitución Política del Estado de 1998, dice:

“Será facultad exclusiva del Estado la concesión del uso de frecuencias electromagnéticas para la difusión de señales de radio y televisión y otros medios. Se garantiza la igualdad de condiciones de la concesión de dichas frecuencias. Se prohíbe la transferencia de las concesiones y cualquier

forma de acaparamiento directo o indirecto por el Estado o por particulares de los medios de expresión y de comunicación social”

En una segunda resolución signada con el Nº2702-CONARTEL-03 del 28 de agosto del 2003, en su parte pertinente señala:

“Art.2.- Autorizar a favor de la Compañía Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda. Representada por el Sr (…) la concesión de la frecuencia 93.7 para operar una estación a denominarse Bonita FM en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua y repetidoras de acuerdo al siguiente detalle…”

Previamente a la emisión de la resolución, el concesionario presentó los estudios de Ingeniería por parte de Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda., los mismos que tuvieron la aprobación de la SUPTEL y del CONARTEL.

Con fecha 05 de mayo del 2004, el representante de la Compañía Gamboa Comunicación Total, solicitó la independización de las estaciones repetidoras de Radio Bonita FM correspondientes a las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas; para formar una nueva cadena como matriz en la ciudad de Quito.

El 18 de mayo de 2004 presentó un alcance en el cual solicitó que las frecuencias repetidoras de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Nueva Loja, Macas y Tena, se conviertan en estaciones matrices a favor de la Compañía Gamboa Comunicación Total.

Estos cambios de matriz a repetidora y de repetidora a matriz, como ha quedado expresado anteriormente en el informe, son ilegales pues no son contemplados dentro de la Ley de Radiodifusión y Televisión y pero aún los mecanismos de Devolución Concesión que fueron calificados en las varias consultas realizadas al Procurador General del Estado, como inconstitucionales; aspectos que han quedado debidamente ilustrados y demostrados en este mismo informe, en capítulos anteriores.

Entre los documentos que pueden demostrar los verdaderos objetivos que motivaron estas transgresiones a la Ley, que no son otros que la venta de frecuencias, y el incremento patrimonial personal en base a la negociación de bienes de propiedad del

Estado, en el caso de Radio Bonita, hemos de referirnos a un documento oferta remitido por el Sr. Luís A. Gamboa Tello, Gerente Propietario de Bonita Stereo, a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la que pone a consideración y venta todas las frecuencias de Radio Bonita FM, el texto se refiere a traspasar las frecuencias y los equipos, así:

“…con su matriz en la ciudad de Ambato y sus respectivas frecuencias en las provincias en los siguientes puntos del Dial, Tungurahua Cotopaxi 93.7, Chimborazo Bolívar 93.7; 106.5 Pichincha Imbabura, 106.5 Santo Domingo de los Colorados y parte de Manabí, 99.5 Esmeraldas, 102.3 Pastaza, 91.7 Morona Santiago, 106.1 Napo Tena, 106.1 Valle de Quijos El Chaco, 94.5 Sucumbíos Francisco de Orellana y 102.5 Baños Puyo.

De llegar a una negociación de esta cadena de emisoras bien organizada hace 35 años y con prestigio nacional que incluye la instalación de terrenos propios, torres con antenas, equipos modernos, etc.; el costo total del sistema Gamboa Comunicación Total es 1 800.000 dólares americanos, (MILLÓN OCHOCIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS) o por las tres frecuencias Quito, Ibarra, Santo Domingo, parte de Manabí y Esmeraldas el costo es de 850.000 dólares americanos, debo aclarar que la estación matriz se puede cambiar a la ciudad de Quito, lugar de su residencia, previa la autorización y aprobación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y del CONARTEL, cuyas gestiones se pueden adelantar en el momento de firmar el compromiso de compra venta de las emisoras en mención.

Para cualquier información adicional y consulta sobre el particular se puede hacer con el Sr. José Luís Bolaños, persona que me representa en Quito con mi autorización y confianza”

Esta negociación no se pudo instrumentar, no sabiendo las razones, lo que si se conoce es la transferencia de acciones de la Compañía Gamboa Comunicación Total a la Señora Rocío del Pilar Lara Miranda, con C.I. 1712486248, en el 99% del paquete accionario y el 1% de las acciones a nombre de Milton Eduardo Toscano Quilca con C.I. 1706363874; como reza en la página Web de la Superintendencia de Compañías. La Señora Rocío del Pilar Lara Miranda es la Directora Administrativa de Radio Canela, cuyo principal es el Dr. Jorge Yunda Machado ex Presidente del CONARTEL

Por nuestra parte recomendamos que se oficie a la Superintendencia de Compañías a fin de establecer si se han producido nuevas transferencias de los paquetes accionarios, así como a la Comisión de Examen Especial de Frecuencias sobre este particular (Secretaria Anticorrupción)



Ahora Gamboa Comunicación Total tiene a Beatriz Enriqueta Machado Orozco como representante legal

Niegan información sobre Canela TVEn completo silencio se quiere mantener una serie de concesiones otorgadas a Canela TV, empresa vinculada al Dr. Jorge Yunda ex Presidente del desaparecido CONARTEL durante el Gobierno de la revolución ciudadana

Ante el incumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP, por parte del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y una vez que por vía judicial se determinó la vulneración de los derechos ciudadanos que tal incumplimiento de la ley acarrea, el Juzgado Vigésimo de lo Civil de Pichincha admitió la acción de acceso a la información interpuesta por FUNDAMEDIOS, identificó la infracción y ordenó al titular de esa cartera de Estado que entregue la información requerida por Fundamedios en el plazo de 8 días contados a partir de la expedición del fallo judicial.

Amparada en la Constitución de la República del Ecuador, Fundamedios interpuso una acción de acceso a la información pública, luego de que el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no respondió a tiempo ni entregó información solicitada por Fundamedios con fecha 22 de febrero de 2010, en la que se pedía las resoluciones emitidas por el organismo correspondiente, a través de las cuales se concesionaron frecuencias de televisión abierta a favor de CANELA TV, en diversas zonas del país.

Según lo estipula el Art. 9 de la LOTAIP así como el Art. 14 de su Reglamento, el término para entregar la información será en un "plazo perentorio de 10 días, mismo que puede prorrogarse 5 días, por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario".

Al no cumplirse con lo que dictamina la Ley y amparados con lo que estipula el artículo 91 de la Constitución, se procedió a interponer la acción en cuestión, demostrando que la información solicitada había sido denegada sin justificación alguna. El fallo de la Jueza (E) Marcia Flores Benalcázar reconoce que "de lo expuesto y para que proceda esta acción, se requiere que exista tal denegación, como vulneración de derechos y garantías constitucionales y, aquellos, contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, los mismos que serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte."

Adicionalmente, ante la situación de rebeldía en la que incurrieron, dentro del proceso judicial, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y su titular y frente al nuevo incumplimiento de la orden judicial, Fundamedios, a través de sus abogados, solicitó a la autoridad judicial que conmine al Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para que, de forma inmediata, entregue la información solicitada, previniéndole de las responsabilidades legales que acarrearía su negativa a cumplir el fallo judicial y continuar vulnerando los derechos ciudadanos por su reiterado incumplimiento a las disposiciones de la LOTAIP

Ministerio de Telecomunicaciones estraría en desacato de no cumplir con sentencia judicial que obliga a entrega de papeles

Luego de admitir la acción de acceso a la información interpuesta por FUNDAMEDIOS, la Justicia ecuatoriana a través del Juzgado Vigésimo de lo Civil de Pichincha identificó una infracción constitucional y legal, y ordenó al titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) que entregue la información requerida en el plazo de 8 días contados a partir de la expedición del fallo judicial, de 30 de abril de 2010.

Amparada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, LOTAIP, Fundamedios interpuso una acción de acceso a la información pública, luego de que el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no respondió a tiempo ni entregó información solicitada por Fundamedios con fecha 22 de febrero de 2010, en la que se pedía las resoluciones emitidas por el organismo correspondiente, a través de las cuales se concesionaron frecuencias de televisión abierta a favor de CANELA TV, en diversas zonas del país.

Según lo estipula el Art. 9 de la LOTAIP así como el Art. 14 de su Reglamento, el término para entregar la información será en un "plazo perentorio de 10 días, mismo que puede prorrogarse 5 días, por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario".

Al no cumplirse con lo que dictamina la Ley y amparados con lo que estipula el artículo 91 de la Constitución, se procedió a interponer la acción en cuestión, demostrando que la información solicitada había sido denegada sin justificación alguna, pues en una comunicación del mismo Ministerio se admitía que se tenían al menos dos resoluciones que involucraban a Canela TV, pero no se entregaba la documentación pública como ordena la Ley. El fallo de la Jueza (E) Marcia Flores Benalcázar reconoce que "de lo expuesto y para que proceda esta acción, se requiere que exista tal denegación, como vulneración de derechos y garantías constitucionales y, aquellos, contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, los mismos que serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte."

Por su parte el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, en declaraciones al diario oficial El Ciudadano, señaló que Fundamedios está mal informada y que esa cartera "no resuelve absolutamente nada en lo que respecta a la entrega de frecuencias". Sin embargo, hay que considerar que ese alegato debió ser expuesto oportunamente ante los jueces, pero que el Mintel optó por ni siquiera presentarse ante los juzgados cuando fue notificado de la demanda. Además, cabe recordar que el Mintel se conformó, justamente, con la fusión de Conatel y Conartel, la cual era la institución estatal encargada de las resoluciones que afectan a los concesionarios del espacio radioeléctrico. Por esa razón, a estas alturas, la respuesta del Ministerio no debe ser otra que cumplir la sentencia judicial y entregar inmediatamente la información, pues con su incumplimiento, el Mintel entraría en desacato.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Capítulo de las Sanciones (23) establece que aquellos funcionarios que incurrieren en la negación de la información, serán sancionados según la gravedad de la falta así:

a) "Multa equivalente a la remuneración de un mes de sueldo...

b) Suspensión de sus funciones por 30 días sin derecho a sueldo

c) Destitución del cargo, en caso de que, a pesar de la multa o suspensión impuesta, se persistiere en la negativa a la entrega de la información".

Finalmente, en Fundamedios compartimos la afirmación del Ministro Guerrero de que resulta irónico que el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no entregue información, aún cuando existe una sentencia judicial que lo obliga. (Fundamedios)

Los Insultos desde la página web de Canela
Los Insultos de Christian Hernández Yunda (Hoy ocupa un importante cargo en el Gobierno)
 Jorge Yunda al inicio de su cargo en CONARTEL encargo a Edison Hernández sus radios (El Universo)
 Jorge Yunda y su vínculo en otras radios

En Armónica FM según Andres Carrión (Diario El Comercio)

En La Otra FM, con Lupe Hernández Yunda
 La Reunión de funcionarios del Gobierno en Quinta de uno de los involucrados en Festín de frecuencias
 

3 comentarios:

  1. Estamos en el año 2017 y el monopolio Yunda se ha consolidado. Es todopoderoso. Al margen de las leyes y en plena acción de respaldo al gobierno correista, dentro de lo que se ha dado en llamar el Estado de Propaganda.

    ResponderEliminar
  2. Este personaje que funge de comunicador teniendo un título de médico, se aprecia de exponer la viveza criolla en su máxima expresión, hoy dueño de varios medios de comunicación se privilegia el titulo de Alcalde esto pone de manifiesto la alta corrupción que vive el país.

    ResponderEliminar